La inflación fue de 6,5% en la segunda semana de septiembre

Economía

La suba fue superior a los primeros siete días del mes. Los mayores aumentos fueron en alimentos secos, telefonía y aceites.

El salto en el nivel general de precios en septiembre va camino a ser el más fuerte del año. Con la devaluación posterior a las PASO, el Gobierno perdió el control de la variable más problemática de su gestión. El mayor problema sigue viéndose en los supermercados, donde los alimentos aumentan por encima del promedio.

El índice de precios de supermercados que realiza el Centro Scalabrini Ortiz (IPS-CESO) volvió a mostrar una suba importante. Para comienzos de la segunda semana de septiembre el incremento fue del 2,3% en relación con la semana anterior, y del 6,5% en relación con el promedio de la segunda semana del mes pasado como producto de la devaluación del 30 por ciento.

inflacion semana ceso.jpg

Las subas mensuales más significativas se dieron en los rubros Celulares y Telefonía (34%), Calefones y Termotanques (20%), Alimentos Secos, Azúcar y Edulcorantes (17%) y Aceites (14%). Las bajas más destacables (pocas) se vieron en infusiones (-3,1%) y en indumentarias para bebés (-2,3%).

Según este centro de estudios, que tiene al economista Andrés Asiaín como director, los electrodomésticos y los artículos de perfumería tuvieron, como rubros, los aumentos más relevantes, con subas de 15% y 10%, respectivamente. Es que en esos sectores la devaluación pegó más de lleno. Así y todo, los alimentos también sufrieron parte del pass through (traslado a precios) de la suba del tipo de cambio postPASO.

El índice de inflación supermercados corresponde al seguimiento de más de 20.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación del CESO.

Dejá tu comentario