-

-

Elecciones 2019: candidatos a diputados y senadores por la Ciudad debatieron sobre el aborto

Por: Laura Guarinoni
18 de septiembre de 2019

En el marco una actividad organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, los aspirantes a ocupar las bancas porteñas en el Congreso definieron sus posiciones.


Después de un 2018 histórico, año en el que la marea verde copó las calles y se logró la media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el debate sobre la legalización del aborto se volvió fundamental cuando varias provincias renuevan sus bancas. A 40 días de las elecciones, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó este martes a los candidatos de Ciudad de Buenos Aires para que fijen sus posiciones con respecto a este derecho de las mujeres y cuerpos gestantes.

La campaña pregunta panel2.jpeg
 candidatos  diputados y senadores nacionales por CABA
candidatos diputados y senadores nacionales por CABA

Estuvieron presentes en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires Dora Barrancos, Fernando Solanas y Mara Brawer por el Frente de Todos; Myriam Bregman, Vanina Biasi y Jorge Adaro , del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad; Luciana Romero, por Consenso Federal; Luis Zamora y Virginia Pey Vallarino, de Autodeterminación y Libertad; Maximiliano Ferraro y Dolores Martínez, por Juntos por el Cambio.

nelly.jpg
 Nelly Minyersky, abogada feminista e integrante de la Campaña
Nelly Minyersky, abogada feminista e integrante de la Campaña

Ante un público compuesto por estudiantes, militantes feministas y periodistas, Nelly Minyersky, abogada y pionera de la Campaña, abrió la jornada con un discurso en el que remarcó la importancia del lugar del encuentro. "El Derecho tiene una deuda pendiente respecto a los derechos de las mujeres que es la legalización del aborto. Nada mejor que un ámbito como este para debatirlo".

El foro denominado "La Campaña Pregunta" tuvo dos ejes: la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y el nuevo proyecto de legalización del Aborto. Las periodistas Liliana Hendel y Noelia Barral Grigera moderaron la jornada.

Nelly Minyersky ok.mp4

Nelly Minyersky, abogada y pionera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto

Implementación y modificación de la ESI

La candidata a senadora Romero fue la primera en tomar la palabra y destacó que "es urgente la aplicación efectiva de la Ley ESI y que para eso, es fundamental recuperar el ministerio de Salud". Luego, Adaro destacó a la marea verde y la militancia estudiantil para exigir la implementación en las escuelas. "Son los propios estudiantes quienes la piden. Es algo que no se puede parar", aseguró.

Miriam Bregman (1).mp4

Myriam Bregman, candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores

Myriam Bregman, recordó que el pasado fin de semana hubo cuatro muertas por femicidio y por lo tanto es "muy importante que las mujeres estemos acá renovando además nuestro grito por Ni una Menos". Resaltó también que "nunca nos han regalado nada. Esta batalla la vamos a ganar en las calles".

En igual sentido, Zamora aseguró "la lucha contra el capitalismo y contra el patriarcado es el camino que no están marcando los movimientos de mujeres en las calles". Abiasi, por su parte, denunció el lobby de la Iglesia católica para frenar la ley de Educación Sexual Integral y su aplicación.

Luis Zamora.jpeg
Luis Zamora, candidato a diputado por Autodeterminación y Libertad
Luis Zamora, candidato a diputado por Autodeterminación y Libertad

En su intervención, Mara Brawer introdujo un aspecto nuevo: "la ley de ESI es anterior a la de Identidad de Género y de Matrimonio Igualitario, así que debe ser actualizada. Pero las leyes no hacen a las Políticas Públicas, por eso para que se aplique debe tener presupuesto y voluntad política" y señaló que para eso, como para conquistar el derecho al aborto, "se necesitan más diputadas".

DORA BARRANCOS.jpeg
Dora Barrancos candidata a Senadora Nacional por el Frente de Todos
Dora Barrancos candidata a Senadora Nacional por el Frente de Todos

Dora Barrancos coincidió y calificó a la ESI como fundamental, pero consideró que con su existencia no alcanza. "Necesitamos que se cumpla ley, pero también una modificación transversal de las currículas".

Maximiliano Ferraro y Dolores Martínez, candidatos por el macrismo porteño, afirmaron que acompañarían las modificaciones que el movimiento exige para la Educación Sexual Integral

Sobre la Ley de Aborto Legal

En torno al proyecto de legalización del aborto presentado por la Campaña, todos los candidatos se comprometieron a votar a favor de la Ley en caso de ser electos, aunque algunos marcaron la necesidad de algunas modificaciónes.

myriam bregman.jpeg
Myriam Bregman, candidata a diputada nacional en CABA por el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad
Myriam Bregman, candidata a diputada nacional en CABA por el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad

"Tenemos que estar muy atentos a lo que pasa en octubre. Si se repitieran los resultados de agosto, hoy el aborto no seria ley", advirtió Bregman. La candidata resaltó que pelea su banca con diputados "antiderechos" como Pablo Tonelli y Marco Lavagna. Además, dijo que de mejorar el resultado del Frente de Todos, podría entrar Eduardo Valdés, ex embajador del Vaticano que se declaró en contra del aborto.

Por su parte, Barrancos dijo: "Soy una ferviente defensora de la ley. Es un derecho básico y tiene que ver con que el Estado nos devuelva la autonomía sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad".

Julio Zamora ok.mp4

Luis Zamora, candidato a diputado por Autodeterminación y Libertad

Vanin Abiasi señaló "la importancia de legalizar el aborto y no solo la despenalización". Ferraro destacó la transversalidad política que se logró el año pasado en el Congreso con el debate y Martínez expresó su deseo que en caso de ser electa "sea el primer proyecto que pueda firmar".

Elsa Schvartzman ok.mp4

María Alicia Gutiérrez socióloga e integrantes de la Campaña cerró el debate y aclaró: "Vamos a seguir en campaña hasta que sea ley". El auditorio todo agitó sus pañuelos verdes y cantó "Aborto Legal en el Hospital".

Temas