¿Cuántas frutas y verduras se deben consumir por día?

18 de septiembre de 2019

La OMS recomienda el consumo de cinco porciones diarias de frutas y verduras. Los datos de la Argentina y cómo afecta a nuestro organismo.

Esta semana, el Doctor Capuya (MN 65404) indaga sobre la cantidad de frutas y verduras que comés por día.

La Organización Mundial de la Salud recomienda comer por día 5 porciones por día de frutas y verduras de 80 gramos cada uno, es decir, 400 gramos diarios.

Embed

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), en la Argentina sólo el 6% de la población come las 5 porciones diarias de frutas y verduras.

Diversos estudios indican que la ingesta insuficiente de frutas y verduras provoca en el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los ACV.

¿Cómo medir el consumo de frutas y verduras?

Si bien es difícil establecer un tamaño porque los hábitos de alimentación varían según el país, una porción de fruta tendría el tamaño de una bombita de luz, una pelota de tenis o algo que quepa en una mano; si hablamos de verduras se puede comparar con el tamaño del puño.

¿Por qué el secreto de las frutas y verduras está en los colores?

La FAO llama a consumir una variedad de frutas y verduras de distintos colores porque estos colores suelen corresponder a combinaciones diferentes de nutrientes.

Mientras más colores se proporcionen al paladar, más propiedades benéficas de la alimentación para la salud.

Temas