VIDEO: Por primera vez filmaron a un yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable de Chaco

19 de septiembre de 2019

Es un animal en estado crítico de extinción y el felino más grande del continente. En el 2001 fue declarado monumento natural nacional.

Un ejemplar de yaguareté fue registrado por primera vez en Chaco. Las imágenes fueron capturadas en el Parque Nacional El Impenetrable el 14 de septiembre, a través de las cámaras trampa instaladas por The Conservation Land Trust (CLT) como parte de las tareas conjuntas con la Administración de Parques Nacionales (APN) para el monitoreo de la especie en el área protegida.

yaguarete

Según precisó la APN, semanas atrás agentes del Parque Nacional y la Dirección Regional Noreste Argentino de la APN, junto a investigadores del Idea-Conicet pertenecientes al Proyecto Yaguareté, registraron, también por primera vez desde que se creó el parque, huellas del felino más grande del continente.

Esta confirmación de la presencia de este yaguareté en el Parque Nacional "acentúa la importancia del rol del área protegida y sus valores de conservación asociados", destacó APN.

La organización The Conservation Land Trust (CLT) intentará ahora capturar al animal para colocarle un collar con un radiotransmisor, liberarlo y poder monitorear sus desplazamientos, con el objetivo de conocer más sobre sus movimientos.

El yaguareté fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie. La misma se encuentra en peligro crítico de extinción en el país según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. También es Monumento Natural provincial en varias provincias del norte argentino.

Temas