-

"Mi planta de naranja-lima", el sufrimiento de los vulnerables: el editorial de Julián Guarino en "Recalculando"

19 de septiembre de 2019

En su habitual editorial para "Recalculando", Julián Guarino se refirió a "los expulsados".

Julián Guarino tomó “Mi planta de naranja-lima” de José Mauro de Vasconcelos para hablar en su editorial de “Recalculando”, por C5N, sobre “los expulsados”, aquellos que fueron desplazados “a veces con violencia simbólica, a veces con violencia fáctica”.

guarino recalculando 19-09

“El hambre es una necesidad, pero también es una metáfora de que todo parece haber fallado en Argentina”, advirtió el economista y periodista para luego trazar un paralelo con la historia de Zezé, un nene de 5 años que vive en un barrio muy pobre de Río, miembro de una familia con muchos hermanos, un papá que se quedó en la calle y una mamá que trabaja 12 horas para ganar un sustento que no les alcanza.

Entonces se preguntó “si en Argentina hay quienes como Zezé tienen la posibilidad de transformar una situación de privación y no sufrir el daño que les genera la inclusión, pero que también hay gente que no es así, que no fue criada con afecto, y para eso están los sindicatos, las organizaciones sociales, la Iglesia, que les ponen voz a los que no la tienen”.

“El secreto de la historia es que hay una planta en un jardín en una casita perdida en un barrio humilde que empieza a hablarle la un chico y se transforma en su compañera. Es una excusa para usar la ilusión y detrás de esa conversación está la capacidad de los chicos de utilizar algo con un tiempo que fue mejor y ya no lo es”, explicó.

“Habrá que preguntarse si no nos queda un espacio para generar algo de esa ilusión para reponerse de este contexto”, reflexionó. Entonces hizo un llamado: “Recuperar parte de ese pasado que tuvimos, las palabras de papá, de mamá, de un abuelo, de alguien que ya no está, si eso nos sirve para enfrentar ese contexto que es tan dramático. Si no ¿a quién le vamos a decir que no todo está perdido si no es a nuestra planta de naranja lima?".

Temas