Ordenaron liberar al hombre que dejó ciega a golpes a su ex mujer en La Plata

20 de septiembre de 2019

Se trata de Carlos Ariel Goncharuk, que pasó 8 años preso. No cumplió con parte de su condena y saldrá libre.

Carlos Ariel Goncharuk fue condenado por golpear hasta dejar ciega a su ex esposa, no cumplió con parte de su condena y este jueves el Tribunal de Casación Penal bonaerense ordenó su inmediata liberación.

A pesar de que la condena a 8 años de prisión preveía que realizara un tratamiento contra la violencia de género, nunca lo cumplió.

Su ex mujer, Susana Gómez, lo había denunciado 13 veces ante la Justicia. Ahora, otra vez, está aterrada. Darío Witt, su abogado y fundador del refugio para mujeres víctimas de violencia "Casa María Pueblo", dijo a la agencia Télam que "es terrible que nuevamente la justicia ponga en riesgo la vida de Susana".

Susana Gómez ex mujer de Goncharuk
Susana Gómez fue la víctima de aquel brutal ataque de Carlos Goncharuk
Susana Gómez fue la víctima de aquel brutal ataque de Carlos Goncharuk

El letrado remarcó que liberar a Goncharuk sin que haya cumplido con una parte clave de su sentencia "ratifica que a la justicia no le interesa proteger a las víctimas". Como si el tiempo hubiera vuelto atrás, ella respira miedo otra vez y quiere regresar al refugio para protegerse.

El fallo condenatorio preveía que Goncharuk debía realizar un tratamiento para violencia de género, pero nunca cumplió con ese curso, por lo que semanas atrás el juez de Ejecución Penal platense, José Villafañe, resolvió que no sea liberado hasta que cumpla con ese requisito, a pesar de haber cumplido los 8 años preso el 14 de septiembre último.

El juez de Familia interviniente, Hugo Rondina, resolvió días atrás, ante la eventualidad de que el hombre fuera liberado otorgar "un perímetro en 100 kilómetros de distancia" a la mujer y sus hijos, "radio que resulta ser más amplio que los 700 metros lineales que se establecen como mínimo para la aplicación de Tobilleras Duales".

Dispuso se coloque una tobillera electrónica a Goncharuk y se entregue un dispositivo rastreador a Gómez, a quien deberá brindarse custodia.

Witt explicó que "tras conocer este fallo de Casación, el propio juez Rondina se hizo presente esta noche en el penal de Melchor Romero para hacer cumplir lo ordenado por él: que se coloque una tobillera a Goncharuk y se le notifique "la prohibición de acercarse a menos de 100 kilómetros de Susana".

Temas