El titular de la Unión Docentes Argentinos se reunió con Monseñor Oscar Ojea

23 de septiembre de 2019

Sergio Romero y el el titular de la Conferencia Episcopal Argentina se juntaron a dialogar sobre la realidad social del país. El docente le entregó un documento para que la educación sea prioridad nacional y compromiso de todos.

Sergio Romero, titular de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGTRA y de la Unión Docentes Argentinos (UDA), se reunió este lunes con el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea, para dialogar sobre la realidad social del país.

Romero le presentó un documento al titular de la Iglesia en Argentina compuesto de los que "consideramos puntos de encuentro impostergables y urgentes para el desarrollo de la educación y el conocimiento como bien público, derecho personal y social, garantizados por el estado, los que fueron elaborados por nuestro equipo de trabajo”.

Romero y monseñor ojea2.jpg

Los puntos propuestos se basan en "un compromiso de todos, están destinados, especialmente, a aquellos que se hallan en un peculiar lugar de responsabilidad por su misión de gobierno, cargo político o rol social y se les impone ponderarlos esencial y humanamente como impostergables, urgentes e insoslayables”.

A continuación, el documento que entregó Sergio Romero al titular de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea:

"La UDA hace un llamado al más alto nivel de responsabilidad política y social, advierte que la educación debe ser prioridad nacional y constituir principal política de Estado y propone los siguientes puntos de encuentro educativo:

1. Restituir la paritaria nacional docente cumpliendo la Ley (vigente) N° 26075 y acordar -como ámbito propicio y adecuado- un convenio marco que “incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente”.

2. El Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional (Art. 9 Ley N° 26206) y el presupuesto consolidado (según Ley N° 26075) del Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado a educación es del SEIS POR CIENTO (6%) del Producto Interno Bruto (hoy se invierte ostensiblemente menos)”. Ha quedado demostrado que resulta insuficiente siendo ineludible una mayor inversión en Educación.

3.- Cumplimiento cabal de la Ley de Educación Nacional (Nro.26.206), Ley de Financiamiento Educativo (Nro.26.075), Ley de Educación Técnico Profesional (Nro.26.058).

4.- Restitución de los organismos de consulta y participación previstos en Ley de Educación Nacional, dando continuidad a sus convocatorias (Conetyp, Consejos Consultivos, etc.)

5.- Generar una política que permita construir un sistema educativo integrado entre la Nación y las Jurisdicciones, que sea igualitario y que no tienda a las inmensas desigualdades existentes en la actualidad.

6.- Capacitación y Formación Docente gratuita, continua, permanente y en ejercicio.

7.- Reconocimiento salarial, profesional y estabilidad laboral del docente.

8.- Universalización de la educación a partir de los 45 días hasta el nivel superior.

9.- Cumplimiento de la extensión de la jornada escolar.

10.- Elaboración de un Programa Nacional de Infraestructura Escolar, con asignación de fondos específicos, a efectos de garantizar establecimientos adecuados y su antenimiento en forma óptima, para el desarrollo del proceso educativo.

11.- Desarrollar un mayor número de encuentros (Ley vigente) entre sindicatos con representación nacional y en el Consejo Federal de Educación.

12.- Enlazar los contenidos curriculares con el proyecto productivo y tecnológico del país

13.- Ampliar las posibilidades de uso y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, las que pueden ser importantes herramientas para el fortalecimiento de las Sociedades del Conocimiento

14.- 82% móvil para todos los jubilados docentes

15.- Erradicar el analfabetismo

16.- Profundizar políticas que atiendan seriamente la salubridad e higiene en el trabajo

Sin prescindir de la convicción que la educación es un compromiso de todos, se destinan estos puntos de encuentro, especialmente, a aquellos que se hallan en un peculiar lugar de responsabilidad por su misión de gobierno, cargo político o rol social y se les impone ponderarlos esencial y humanamente como impostergables, urgentes e insoslayables".

Temas