-

-

Ingresó al Senado el pedido de desafuero para Cristina Kirchner por la causa de los cuadernos

23 de septiembre de 2019

El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa. La ex presidente podría quedar sin fueros recién el año que viene.

El juez federal Claudio Bonadio envió este lunes el pedido formal al Congreso para quitarle los fueros a la senadora y candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Kirchner, quien está imputada en la denominada Causa de los Cuadernos.

Bonadio elevó a juicio oral la causa el viernes pasado y el pedido de este lunes debe pasar por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por el peronista catamarqueño Dalmacio Mera, que tiene 60 días hábiles para analizarlo.

De no producirse el dictamen en ese lapso de tiempo, el Senado tiene 180 días hábiles para debatir la cuestión en el recinto y reunir los dos tercios de los votos de los presentes para aprobarla.

Teniendo en cuenta esos períodos de tiempo, el tema podría discutirse en la Cámara Alta recién en 2020.

Para ese entonces la ex presidenta podría seguir en su banca de senadora, o bien podría haberse convertido en la cabeza del órgano legislativo en calidad de vicepresidenta de la Nación.

Bonadio acusó a la ex presidenta de liderar una asociación ilícita dedicada al cobro de sobornos durante su gobierno.

Esta no es la primera vez que pide su desafuero en el Senado: en diciembre de 2017 la acusó de presunto encubrimiento de los culpables del atentado a la AMIA a raíz de la firma de un tratado de cooperación con Irán.

En ese entonces el Senado rechazó el desafuero de Kirchner con el ahora candidato oficialista Miguel Angel Pichetto a la cabeza, pero aprobó la autorización para que la Justicia allanara su departamento en Recoleta por la causa cuadernos.

Temas