-

-

-

-

Macri en la ONU llamó a "reanudar las negociaciones" por Malvinas

24 de septiembre de 2019

El Presidente participa de la asamblea general de Naciones Unidas. Tras la cumbre, este mismo martes emprenderá el regreso al país.

El presidente Mauricio Macri defendió este martes el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), reclamó a Irán que "coopere con las autoridades judiciales argentinas" para el esclarecimiento del atentado a la AMIA y le pidió a Gran Bretaña "diálogo" por las Islas Malvinas al reivindicar los "legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía" argentina sobre el archipiélago.

Al brindar su mensaje en la 74a Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el mandatario sostuvo que el rumbo de su gobierno "se caracterizó por desempeñar un rol constructivo para enfrentar juntos los desafíos globales, apostando por la búsqueda de consensos y la acción colectiva, y actuando con la convicción de que el mundo es mucho más una oportunidad que una amenaza".

En esa línea, sostuvo que desde que asumió su mandato en 2015 tomó la determinación de "dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo" para "desarrollar una inserción internacional inteligente, en un contexto internacional complejo en el que decidimos asumir una responsabilidad y hacer un aporte al fortalecimiento del multilateralismo".

En otro pasaje de su discurso le reclamó a Irán que "coopere con las autoridades judiciales argentinas" para "avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA", al reafirmar la necesidad de que "todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante los tribunales argentinos para que puedan ser juzgados y eventualmente condenados".

"Los argentinos seguimos sufriendo la impunidad de los atentados a la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994", sostuvo, y ratificó que "el compromiso de Argentina con la lucha contra el terrorismo es más firme que nunca".

Además, el jefe del Estado argentino convocó al Reino Unido a "reanudar negociaciones bilaterales" que "permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa" por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

En ese sentido, reiteró que la Argentina "reafirma los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas y espacios marítimos circundantes".

Sobre el acuerdo Mercosur-UE, Macri sostuvo que se trata de un convenio "sin precedentes para ambos bloques" porque "va a permitir potenciar el comercio y las inversiones, impactando positivamente en la calidad de vida de nuestra gente".

Por otro lado, volvió a repudiar al gobierno de Nicolás Maduro."El éxodo masivo de millones de venezolanos está afectando gravemente la gobernanza de nuestra región", dijo Macri, quien convocó a la comunidad internacional a "revertir esta situación y que Venezuela vuelva ser libre y democrática".

Temas