-

Derrumbe en el aeropuerto de Ezeiza: el Ministerio de Trabajo bonaerense había presentado sanciones contra la obra

25 de septiembre de 2019

Mientras tanto, la UOCRA habían denunciado irregularidades en la seguridad de la construcción en la que ocurrió el accidente este martes.

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires había sancionado la obra en el Aeropuerto de Ezeiza tras una inspección en la que se comprobaron varias faltas. La decisión fue tomada el 13 de septiembre.

Fuentes del Ministerio de Trabajo de la Provincia aseguraron que el 13 de septiembre realizó una inspección en la obra que TGLT S.A. lleva a cabo en el aeropuerto, donde “no se ordenó suspensión alguna” sino que se le levantó una infracción a esa empresa por incumplimientos como por ejemplo ausencias de constancias de capacitación.

También afirmaron que el hecho sucedió en el sector a cargo de la firma TANE SRL, que monta estructuras tubulares para andamios, y que el permiso de obra ante la SRT fue del 20 de septiembre al 28.

Según indicaron, el acta que emitió Trabajo fue en referencia a TGLT y fue labrada una semana antes de que comenzara a trabajar la firma TANE SRL, el 13 de septiembre.

Sin embargo, la resolución consta en los legajos de la UOCRA, que había denunciado al menos dos veces la obra en Ezeiza por falta de condiciones de seguridad e higiene. Según indicaron, la suspensión se habría decidido tras una inspección motivada por los recursos presentados por el gremio de trabajadores de la construcción.

El gremio había denunciado a las constructoras que intervienen en el predio, que a su vez son contratistas de la firma TGLT, la compañía que solía ser Caputo SAIC (propiedad de Nicolás Caputo, amigo personal del presidente Mauricio Macri).

Por su parte, José, capataz de la obra del aeropuerto, aseguró en C5N que "todos los contratistas" que trabajaban ahí lo hacían "bajo la presión" de tener que entregar la obra terminada el 15 de octubre cuando el plazo original era en diciembre de 2019.

El capataz reveló que él y sus compañeros trabajaban "en horario nocturno, cobrando en negro" para cumplir con los plazos nuevos.

"Superponíamos tareas. Nos chocábamos entre todos trabajando por la necesidad de apurar la obra para terminarla", aseguró el hombre. "En el área donde pasó el accidente está la empresa de Caputo, la empresa madre es Caputo", señaló.

Temas