Presentaron un libro sobre movimientos populares en la CGT

25 de septiembre de 2019

La obra lleva prólogo del Papa Francisco y del evento participaron el dirigente social Juan Grabois y el obispo Gustavo Carrara.

El libro "La irrupción de los movimientos populares", con prólogo del Papa Francisco, se presentó a sala llena en la CGT. Cartoneros, vendedores ambulantes, costureros, entre muchos otros trabajadores organizados y dirigentes de la economía popular compartieron anécdotas y reflexiones que vinculan al Papa Francisco con los movimientos populares.

El cierre estuvo a cargo del Obispo Carrara, que remarcó el rol de los Movimientos Populares para encontrar soluciones: "Para una patria mejor necesitamos de los movimientos populares, que propongan, que tengan propuestas, porque el estado tiene que dialogar con una comunidad, el estado no puede tercerizar todo, pero tampoco puede aplastar a una comunidad, esa comunidad puede ofrecer caminos de solución bien concretos"

Juan Grabois, que explicitó sus intenciones de tener un discurso moderado, dijo de los movimientos sociales: "He aquí el sujeto social, el sujeto histórico, de los cambios por venir. Yo creo en ellos y ellas, creo que ellos junto a la juventud que hoy tiene una nueva sensibilidad, van a producir las transformaciones que el mundo necesita, y por eso tantos hemos dedicado la vida a promover su organización, porque, debo citar al Papa, en sus manos no está solo su propio destino, sino el destino de la humanidad".

En relación al reclamo de los movimientos sociales y como lo intenta resolver el estado, dijo lo siguiente: "Y en este grito hay una integralidad, una integralidad que no se puede seguir segmentando, que no puede seguir siendo diseccionada como propone el pensamiento neoliberal, un programita para 'capacitar negritos', la cooperativa de dulces por acá, un programita para 'villeritos felices' por allá, un programita para los agricultorcitos familiares atrasados de por ahí, como quien da una limosna; tienen que asumirse en su integralidad como una prioridad, como una epopeya ética, patriótica, por el conjunto de nuestra sociedad. Eso debe reflejarse en una nueva arquitectura institucional".

Temas