-

-

-

Paulina Cocina: "No es necesario ser un erudito para hacer un rico plato"

01 de octubre de 2019

La cocinera contó a minutouno.com el detrás de su descontracturado, divertido y exitoso canal de YouTube.

“Youtuber de cocina. Hago recetas y digo boludeces. Al mismo tiempo”. Así se define Paulina Cocina en su perfil de redes sociales y, más allá de la informalidad de los términos, no falta a la verdad. Presentando recetas y otros contenidos de forma simple, didáctica y con mucho sentido del humor, su canal de YouTube cuenta con nada menos que 1,45 millones de suscriptores. En diálogo con minutouno.com, Paulina Roca (su nombre real) contó los detalles del detrás de escena de sus contenidos.

¿Tu canal rompe con la lejanía que genera cierto tipo de gastronomía?

- Yo no creo que rompa. Hay diferentes caminos que están todos buenos. El mío es uno. A mí me encanta ver cocina por gente erudita, por gente que sabe mucho más que yo. Es otro camino posible, que es el de la gastronomía profesional, que me encanta pero no lo hago, simplemente porque no soy profesional. Yo enseño una cocina que tiene que ver con resolver en la casa de uno. No tiene que ver con un acercamiento profesional con la cocina, sino con un acercamiento más cotidiano que en un punto todos tenemos, porque todos comemos todos los días. En la mayoría de los hogares se cocina, aunque sea un poco. Está bueno mostrar que no es necesario ser un erudito para hacer un rico plato.

¿Por qué tu rostro sale de plano en el momento de las preparaciones en tus videos?

- Eso sí es romper con algo y no es mérito mío sino de YouTube. En esta plataforma se muestra lo que yo estoy haciendo. A diferencia de un programa de cocina de televisión, lo que yo hago es un tutorial. En la tele, vos te sentás a ver qué están cocinando. En YouTube la gente busca ‘cómo hacer una torta de chocolate’ y ahí aparece mi video haciendo una torta de chocolate. Yo sé que lo que busca mi audiencia es aprender cómo hacer una torta y mientras mejor muestre el proceso, más le va a buscar el video. Al final, lo que quiere es cocinar.

recetas de paulina.mp4

En esta lógica, ¿por qué hacés algunos platos menos comunes como un salame de chocolate?

- YouTube recomienda tener tres tipos de contenidos. Uno que tiene que ver con búsquedas, recetas que tienen alta cantidad de búsquedas en Internet. Después hay otros contenidos que no tienen que ver con búsquedas sino con cosas que creo que pueden interesar a mi audiencia, que pueden ser divertidas. Ahí entra el salame de chocolate, no es que la gente esté buscando eso, pero intuyo que puede funcionar.

No tenés plurito en mencionar cuando una receta está inspirada en alguna de otro canal: ¿por qué blanqueas las fuentes en estos casos?

- En realidad la pregunta es por qué el resto que también lo hace no lo dice (risas). Yo decidí hacerlo porque en realidad en gastronomía es difícil crear algo. No suelo tomar las recetas 100% de otros, pero uno si mira, se asesora y así llega a lo que uno quiere hacer. En los casos que no cambio casi nada, nobleza obliga me corresponde decir ‘lo saqué de acá’. Además, YouTube es una comunidad de compañeros, donde esto no representa un problema, sino todo lo contrario. Es un guiño al otro canal, decirle ‘me gusta lo que hacés’ e invitar a mi audiencia a que lo vayan a ver. A diferencia de otras plataformas como la tele, en YouTube la competencia no es necesariamente tal. No es que estamos los dos a las nueve de la noche. Podés consumir a los dos canales de cocina, y a mí lo mejor que me puede pasar es que el otro canal me diga ‘ey, hagamos una colaboración, intercambiemos audiencia’. Es algo que hacemos habitualmente en YouTube.

Embed

¿Cómo nació ‘La mesa de Paulina’?

- Tiene que ver con la buena relación que hay entre creadores de contenidos y con mostrar lo que pasa cuando nosotros nos juntamos. Hay como dos visiones desde afuera: una muy cool del creador de contenidos y otra mala. Generalmente, cuando nos juntamos hablamos de trabajo, mucho. Es una profesión nueva, no tenemos ejemplos enormes. Nos juntamos y no paramos de hablar de trabajo. Las conversaciones me resultan muy ricas y sentía que no se estaba reflejando. Empieza por eso, por mostrar esa cara de los creadores y por hacer preguntas pertinentes, ir más allá. Yo sé mucho del contenido de los chicos y de ellos como creadores. Investigo mucho a quienes invito.

¿Cómo se dio la colaboración con la Faraona?

- Nos conocemos hace tiempo porque trabajamos en lo mismo. Yo lo miraba y nos consultábamos cosas. Nos preguntábamos cosas técnicas y opiniones sobre contenidos. Hay un punto de amistad y cariño y otro muy profesional. Somos medio amigos con Martín, pero hablamos muchas cosas de trabajo.

Paulina recomienda youtubers.mp4

Temas