-

Parteras piden que se apruebe la ley que las reconoce como profesionales autónomas

Por: Laura Guarinoni
25 de septiembre de 2019

Realizan este miércoles un festival frente al Congreso para reclamar que se apruebe el proyecto, que ya tiene media sanción y está parado en Senadores. La norma incorpora todas las tareas que hoy realizan y deja de considerarlas como "colaboradoras" de los médicos.

Las licenciadas en obstetricia o parteras realizan este miércoles un "Festival por la salud sexual integral para todes" en la Plaza de los Dos Congresos a partir de las 17 para pedir por una ley nacional que las reconozca como profesionales autónomas.

festival obstetras1.jpg

Pese a que fue muchas veces invisibilizado, el reclamo de las parteras no es nuevo, desde 2007 que presentan proyectos en el Congreso para modificar la ley que rige su profesión, que data de 1967, donde se las encuadra como meras "colaboradoras" de los médicos.

mirta merino.jpg
Mirtha Merino, obstétrica
Mirtha Merino, obstétrica

La obstetra Mirta Merino, que pertenece a la Asociación Civil Dando a Luz y al colectivo que organiza el festival explicó a minutouno.com que el proyecto que tiene desde abril media sanción en Diputados "busca modificar las incumbencias profesionales de las parteras" ya que la profesión "es autónoma en tanto la mujer sea sana y el embarazo sea saludable".

Así como desde 1967 hasta ahora cambió la currícula universitaria para las licenciadas en obstetricia, las incumbencias de ésta también cambiaron y no está contemplado en la ley. "No se reconoce que las parteras asistimos a las mujeres en todos los procesos de su salud sexual y reproductiva, en todas las etapas de la vida. En la etapa previa al embarazo, hacemos consejería de anticoncepción, y durante atendemos el embarazo, el parto, puerperio y la lactancia fisiológica", detalló Merino.

festival obstetras3.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce desde 2014 que las obstétricas son el agente de salud que más disminuye la morbimortalidad materna y perinatal.

Diferencias entre el Sistema Público y el Privado

El 80% de los nacimientos saludables en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires actualmente son atendidos por parteras a nivel público. Las parteras son las que realizan los controles de embarazo, atienden el parto y el puerperio. Sólo cuando detectan una patología y hacen una derivación al obstetra.

parteras 2.jpg

En el sistema privado de salud el rol de la partera es limitado. "A nivel privado las mujeres no tienen la posibilidad de ser atendidas por las licenciadas obtétricas, se las deriva a los 7 meses para que haga un curso de preparación. Las obras sociales y prepagas tienen a la población cautiva para el médico obstetra, quien se ocupa de todos los partos", aseguró Merino.

Según Merino, hay una resistencia importante del sistema de salud hegemónico para que se modifique la ley, de corporaciones médicas que tienen determinados intereses porque "nosotras reducimos mucho la cantidad de intervenciones de tecnología".

"Para el nivel publico somos mano de obra barata y en el nivel privado esa parte de la medicina obstetricia que atendemos las parteras la hacen los médicos, cuando debería hacerlo sólo si se trata de un parto patológico".

La importancia de tener una partera

Las y los licenciadas/os en obstetricia estudian entre 4 y 5 años realizan prácticas hospitalarias en todos los niveles de atención y tres años de formación como residentes. "Nuestra especialización es el conocimiento de la fisiología del cuerpo pero no sólo vemos el cuerpo de la mujer sino que contemplamos la situación social y cultural de ésta y eso hace un gran aporte a la atención de esa mujer ese embarazo", resalta la especialista.

parto bebe
Crédito: okdiario.com
Crédito: okdiario.com

A través de la nueva ley piden que haya una política de Estado como en Holanda o Inglaterra, en donde el médico obstetra no puede controlar un embarazo con curso normal porque corresponde a las parteras.

Temas