-

-

Kulfas: "Esto no se resuelve tomando más deuda, esto se resuelve con una estrategia exportadora"

25 de septiembre de 2019

El integrante del equipo económico de Alberto Fernández visitó la provincia de San Juan, se interiorizó acerca del modelo productivo local y sus resultados y habló acerca de la actualidad nacional.

El ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Roberto Gattoni, junto al gabinete económico productivo provincial se reunió este miércoles con el economista Matías Kulfas, integrante del equipo económico del candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández.

El encuentro sirvió para que Kulfas se interiorizara sobre el modelo económico productivo de San Juan y los resultados obtenidos.

“Nos da gusto estar en San Juan, una muy cálida bienvenida y una muy productiva reunión para conocer los problemas específicos de San Juan”, dijo Kulfas a los medios locales.

Acerca de las claves para sacar a la Argentina de la profunda crisis a la que llevaron las políticas del gobierno de Mauricio Macri Kulfas aseguró que "primero hay que estabilizar la economía, lo que implica, si Alberto Fernández es elegido presidente, pensar un nuevo esquema de relacionamiento con el Fondo Monetario Internacional, superar esta situación de inestabilidad, avanzar en diálogo con los acreedores privados por la deuda externa, y en paralelo generar nuevas medidas económicas. Alberto lo ha planteado varias veces, es importantísimo reformular el acuerdo vigente porque no ha funcionado. Los objetivos los compartimos, pero no ha ocurrido, todo lo contrario. Es prioritario superar esta situación de gran inestabilidad, negociar un nuevo acuerdo con el FMI, avanzar en el diálogo con acreedores privados y en paralelo generar las medidas económicas que permitan recuperar el ingresos de los trabajadores y jubilados".

Y advirtió: "El diagnóstico que ha tenido Macri ha sido equivocado, ellos han pensado que el problema de la inflación era exclusivamente monetario, que se resolvía con facilidad, el resultado es que tenemos el doble de inflación".

Acerca del tiempo que demandará la reactivación de la economía Kulfas aseguró que "es difícil de predecir, hay un montón de variables que están en juego, hoy la economía argentina no está estabilizada, se ha logrado salir de una situación muy crítica después de las elecciones primarias. La economía está en una situación de tensión y aún no está muy claro el escenario macro que va a dejar el gobierno al 10 de diciembre. Alberto ha planteado muchas veces un énfasis en las economías regionales, sobre todo porque han sido postergadas y han tenido dificultades. Creemos que con algunas medidas reactivantes, resolviendo asimetrías, equiparando problemas que hacen que los costos sean muy elevados, se puede generar esa equiparación y que esas economías aporten al desarrollo, generar créditos accesibles para pequeños y medianos productores, proyectos de infraestructura”.

En cuanto al proyecto del Túnel de Agua Negra, el economista dijo: “Nos parece importante el proyecto del Paso de Agua Negra para exportar por Chile. Eso le puede generar beneficios a la economía de San Juan y muchas economías. Hay que pensar que el paso del Pacifico puede significar, para muchas economías regionales, rentabilizar productos propios y darle nuevo impulso a las exportaciones".

Acerca del pago de la pesada deuda contraída por el gobierno de Macri Kulfas señaló: "Me parece importante mencionar un aspecto más estructural. Argentina tiene un problema estructural que es el faltante de dólares que se da de manera cíclica. Es una economía con rasgos bimonetarios, hay una demanda de dólares importante".

Y siguió: "Esto no se resuelve de manera sustentable ni tomando deudas; se resuelve con una estrategia exportadora. La gran propuesta es que se puedan duplicar las exportaciones en el lapso de 4 o 5 años, esto es posible con el proyecto de Vaca Muerta, la minería, la agroindustria, servicios, hace que Argentina pueda pensar seriamente en que es factible duplicar las exportaciones en 4 o 5 años. No es sencillo, sobre todo por el alto grado de inestabilidad que tiene la economía argentina y los desajustes que está dejando el gobierno. Tenemos que mirar los problemas proyectando qué país queremos generar en un plazo mediano – largo; si no logramos eso vamos a estar todo el tiempo viendo cómo financiamos y renegociamos deudas, tenemos que tener un plan económico sustentable, y sentarse a discutir con el Fondo Monetario Internacional y acreedores privados, sino el resultado sino va a ser siempre una solución de corto plazo. Se han acercado propuestas de reperfilamiento, eso permite pensar en un plan razonable que puede generar las condiciones de crecer".

Del encuentro que encabezó Gattoni también participaron los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, entre otros funcionarios sanjuaninos.

Temas