"El enfermo imaginario", el editorial de Julián Guarino en "Recalculando"

27 de septiembre de 2019

En su habitual editorial del programa que conduce en C5N, Julián Guarino relacionó la obra de Molière con las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno para buscar, sin suerte, "curar" la economía.

El conductor de Recalculando, Julián Guarino, comenzó su programa en C5N, relacionando a la obra “El enfermo imaginario”, de Molière, con las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno y las polémicas declaraciones de referentes de Juntos por el Cambio contra los sectores más vulnerables de la sociedad.

“El enfermo imaginario” plantea la paradoja de creerse las propias mentiras, es la puesta en escena de lo absurdo e invita a reflexionar sobre la omnipotencia, que nubla la razón. Moliére nos propone un juego que podría arrancarnos una sonrisa, una carcajada, pero también nos va llevar a la tristeza.

Argán, el protagonista de la obra, es una persona crédula, algo ignorante, egoísta y autorreferencial, siempre está primero en cualquier momento. Molière nos lo va a presentar a como alguien sano pero que quiere estar enfermo, imagina su propia enfermedad. Está más cerca de la locura que de lo racional y ha perdido de vista aquello que pasa a su alrededor.

Existe en esta historia la presencia de muchísimos médicos. Argán enfrenta tantos tratamientos médicos disparatados que hace falta una salud de hierro para poder enfrentarlos. Argán no tiene nada pero hay que seguirle la corriente en todo porque es poderoso.

El enfermo imaginario. Julián Guarino. Recalculando. C5N.

“Tiene mucho que ver con la crisis de la Argentina de hoy. Es la caricatura, es lo disparatado, es lo absurdo”, sostuvo Julián Guarino en su editorial.

“El Gobierno partió de un gobierno irreal, que estaba cruzado por el dogmatismo, por la ideología y que termina generando que aparece una paradoja enorme: un Gobierno que termina aplicando determinado tipo de medidas en pos de encontrar una cura para algo que se supone que era cierto malestar que cruzaba la economía y lo social, y que termina generando una enfermedad muchísimo mayor”, argumentó el conductor de Recalculando.

“Esa es la gran paradoja que está presente en ‘El Enfermo Imaginario’, el enfermo imaginario empieza imaginando que está enfermo y termina totalmente enfermo de tanta imaginación”, expresó Guarino, y se preguntó: “¿Las medidas que tomó el Gobierno para curar la economía no la está matando directamente?”.

Guarino afirmó que vivimos en “una Argentina donde hay mayor pobreza, indigencia, desigualdad. Una Argentina donde el desarrollo económico quedó en un costado, donde la preocupación por generar empleo es inexistente. Una Argentina donde la soberbia del Gobierno, la negligencia con la que se ha actuado han empujado a un sector muy importante de la sociedad a vivir en un mundo hostil”.

Temas