-

Descubren un gusano con tres sexos que habita en un lago de aguas muertas

27 de septiembre de 2019

Los científicos esperan poder caracterizar la especie para aprender cómo se desarrolló en un medio tan hostil.

Un grupo de científicos descubrió que en las aguas extremadamente saladas del Lago Mono de California, Estados Unidos, habita un gusano que es capaz de sobrevivir a altas dosis de arsénico y que hasta tiene tres sexos.

Auanema sp es una de las ocho especies de gusanos microscópicos, o nematodos, que fueron encontrados por científicos del Instituto de Tecnología de California en el Lago Mono, cuyas aguas son tres veces más saladas que las de los océanos , informó el sitio Phys.org.

gusano de tres sexos.jpg
El gusano Auanema sp puede ser de sexo femenino, masculino o hermafrodita
El gusano Auanema sp puede ser de sexo femenino, masculino o hermafrodita

La particularidad del Auanema sp radica no tanto en su tamaño o en el hecho de que es un extremófilo (un organismo adaptado para vivir en condiciones extremas), sino en que puede tener tres sexos: existen los ejemplares femeninos cuando por lo general este tipo de animales son machos o hermafroditas.

Además está el detalle de que el gusano Auanema sp puede sobrevivir a dosis de arsénico 500 veces más altas que las que puede soportar un ser humano, lo que explicaría por qué sobrevive en las aguas del Lago Mono, ubicado cerca de la frontera de California con Nevada.

Embed

"Los extremófilos pueden enseñarnos muchas cosas sobre estrategias innovadoras para lidiar con el estrés", explicó Pei-Yin Shih, una de las autoras de la investigación.

"Nuestro estudio muestra que todavía tenemos mucho que aprender sobre cómo estos animales de 1000 células dominaron la (capacidad de) supervivencia en ambientes tan extremos", expresó la investigadora.

Temas