Femicidio de Evelyn Lehr: se conoce la pena para su ex novio que la mató en Trelew

Sociedad

El Tribunal oral da a conocer este lunes la pena para Carlos Archie Philips, quien ya fue declarado responsable de apuñalar y matar a la artesana de 25 años, en junio de 2018. Se trata del primer fallo por femicidio para esa ciudad chubutense.

Alejandra Pérez cuenta que de vez en cuando cree ver a su hija Evelyn Lehr -"la flaca" como ella la llama- dando vueltas con su bici por las calles de su barrio 119 viviendas de Trelew, Chubut. Esos segundos de "felicidad plena" pronto desaparecen cuando recuerda que ya no está, que ella misma la encontró apuñalada salvajemente en la casa que compartían el 14 de junio de 2018. Desde ese momento, postergó su duelo y puso todas sus energías en obtener justicia y este lunes espera que el tribunal le de prisión perpetua a Carlos Archie Phillips, ex novio de Evelyn, por su femicidio.

Después de varias audiencias en el sexto piso de la sede de la Cámara Penal de Trelew, el pasado viernes 20 de septiembre el tribunal a cargo de los jueces César Zaratiegui, Mirta Moreno y Sergio Piñeda condenó a Archie por el delito de “homicidio doblemente agravado mediando violencia de género”. Sin embargo, un pedido de la defensa postergó la decisión de la pena, que se definirá en la nueva audiencia de este lunes.

Carlos Archie Philip.jpg

Evelyn y Archie fueron pareja por dos años y medio. Se habían conocido en un recital de rock en Gaiman, una localidad a 15 kilómetros de Trelew. “Parecía una persona agradable, simpática, sociable, servicial. Siempre la trató muy bien delante nuestro”, recuerda Alejandra. Pero las amigas contaron que en la intimidad la celaba y la controlaba.

Para junio de 2018 ya se habían separado. Ella le había dicho a su mamá que se querían pero "no daba para más", que era una "relación enfermiza". En la noche del 13 de junio de 2018 él la llamó varias veces al celular y al teléfono fijo, estaba a unas pocas cuadras de la casa según comprobó la justicia. Esa madrugada la acuchilló y la mató en baño de su casa. Fue detenido al día siguiente en una estación de servicio en las afueras de la ciudad. Estaba herido y todo ensangrentado.

evelyn femicidio.jpg
Evelyn Lehr y Carlos Archie Philips
Evelyn Lehr y Carlos Archie Philips

Sin Perpetua No Hay Justicia

El debate en torno a la pena generó polémica en Trelew y varias organizaciones feministas y de derecho humanos reclamaron este fin de semana la condena a cadena perpetua Philips. "Se trata del primer fallo con perspectiva de género que condena a un femicidio en la Ciudad y se espera una condena ejemplificadora", explicó a minutouno.com Lorena Elisaincin, abogada de la mamá de Evelyn y parte de la Fundación Puerta Violeta.

Alejandra Peréz mamá de evelyn juicio0.jpg
Alejandra Peréz, mamá de Evelyn
Alejandra Peréz, mamá de Evelyn

El tribunal deberá resolver este lunes si se la concede, tal como lo solicitó el fiscal general Arnaldo Maza y la querella, o si da lugar al pedido de los defensores Marcela Rowlands y Sergio Reyde de que se declare la inconstitucionalidad de dicho pedido de pena y se le otorguen 20 años de cárcel.

Elisaincin contó que esperaban que los jueces definieran la pena el otro viernes y consideró que al tomarse 5 días más continuaron"revictimizando a la familia y alargando una agonía innecesariamente. La decisión fue para disciplinar a las mujeres que estaban afuera pidiendo perpetua". Desde el primer día del proceso penal, familia, amigos y grupos de artesanos, mujeres y feministas se reúnen en la puerta de los tribunales para pedir justicia. Este domingo realizaron una vigilia para esperar el fallo.

femicidio Evelyn.jpg

Durante los alegatos, el fiscal había remarcado la "inusitada violencia y el odio" que generó en el imputado la decisión de Evelyn de terminar el noviazgo. En tanto los jueces afirmaron que no había dudas de que Philips era el autor material del hecho.

En tanto, la mamá contó que le dolió escuchar a la abogada defensora del femicida decir en la última audiencia que era cruel sentenciarlo a perpetua. "Yo pensaba en la vida de mi hija, él se adueñó y se cortó la vida. Lo que el hizo con mi hija, con mi cuerpo fue cruel".

evelyn2.jpg

Además, destacó que para ella sería un alivio que el tribunal haga lugar al pedido del fiscal para que Philips no pueda hacer más daño. "A partir de que no está la flaca se perdió gran parte del sentido de mi vida. Sólo me quedó tratar de transformar el dolor, canalizarlo para al menos en esta ciudad se ponga un freno, se tome conciencia y se laboren políticas para frenar los femicidios".Para que no mueran más pibas, y sigan dando vueltas en sus bicis por las calles de Trelew.

Dejá tu comentario