Rescataron a una ballena que había quedado varada en San Clemente del Tuyú

01 de octubre de 2019

Personal de Prefectura y de Mundo Marino logró devolver al mar a la criatura, que pesaba un promedio de 500 kilos.

Una familia de turistas encontró una ballena Minke Enana cuando caminaba por la playa de Punta Rasa, cerca de San Clemente del Tuyú. Por suerte reaccionó rápido al alertar a las autoridades y el animal de 3,4 metros fue devuelto al mar.

Personal de Prefectura y de la Fundación Mundo Marino rescataron a la ballena, que pesaría unos 500 kilos.

"Como a cualquier otro cetáceo se lo endereza para que sus espiráculos no queden debajo del agua y así evitar su ahogamiento", contó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y jefe del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino.

"En este caso intentamos reflotarlo con técnicas de balanceo y le aplicamos masajes para que pierda el calambre", agregó. Las maniobras surtieron efecto y el animal logró volver al mar.

Embed

Antes de devolverla a su medio los rescatistas tomaron muestras del cuerpo de la ballena para conocer más sobre su estado de salud.

"Los resultados de los análisis de sangre mostraron un cuadro de deshidratación y de infección severa", reveló Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la Fundación Mundo Marino.

Por eso los rescatistas quedaron pendientes de ver si la ballena vuelve a aparecer porque los resultados de los análisis salieron "una vez que el animal pudo ser reintroducido al mar".

Temas