-

-

Macri prometió reducir Ganancias a las pymes si es reelecto presidente

01 de octubre de 2019

En 2015 había prometido eliminar el impuesto si ganaba las elecciones. Lo logró, pero no sólo no quitó el gravamen sino que duplicó el alcance de los trabajadores. Ahora, dice que va a reducir la carga para las pequeñas empresas.

El presidente Mauricio Macri sigue con su campaña para las elecciones 2019, esta vez con un acto en Córdoba en el que anunció que si es reelecto bajará el impuesto a las Ganancias del 35% al 22% para las pequeñas empresas.

La meta de la bonanza durante el "segundo semestre" podría ser reemplazada por el augurio de que "viene una etapa de crecimiento" económico de haber un segundo mandato Macri.

"Por primera vez en la historia de nuestro país las pequeñas empresas van a pagar menos Ganancias que las grandes: vamos a reducirles el impuesto del 35% al 22%", prometió el Presidente en campaña.

Macri anunció que "a medida que vayan creciendo (las PyMES) vamos a proponerles o ponernos de acuerdo en alícuotas escalonadas de ganancias".

"La segunda propuesta es para las PyMES. Esta les va a gustar más, a mí me gusta más todavía", expresó Macri antes de lanzar "que las PyMES que tienen deudas con la AFIP van a poder compensar esas deudas con las que la AFIP tiene con ellas".

"Esto es realmente justicia y simplificación. Van a poder compensar impuestos como IVA, reintegro a las exportaciones y cargas sociales de los trabajadores", expresó.

El Presidente también se acordó de "los monostributistas que se pasen del tope de facturación" que "van a poder seguir pagando lo mismo, que es la mitad de lo que tienen que pagar con el régimen actual" porque "para muchas PyMES en crecimiento este salto del monotributo al régimen general de la AFIP se convirtió en algo imposible".

Por último el candidato de Juntos por el Cambio anunció que, de repetir en el sillón de Rivadavia, "las empresas que inviertan más de 10 millones de dólares van a tener incentivos con estabilidad fiscal y jurídica, y la posibilidad de deducir impuestos sobre sus inversiones".

"Lo hacemos porque queremos reconocer a las empresas que confían y quieren crecer acá, llevándole trabajo a los argentinos", aseguró.

Durante la gestión de Macri se duplicó el número de trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias: cuando él asumió tributaban poco más de un millón, y ahora lo hacen casi dos millones.

Si bien hay menos trabajadores que pagan el mínimo no imponible son más los que tienen que hacer frente a la carga de Ganancias, mientras que los que más ganan, ahora pagan menos por el impuesto.

De acuerdo a los últimos datos oficiales aportados por la jefatura de Gabinete al Congreso, en diciembre de 2015, el impuesto afectaba a 1.189.342. Con la reforma de Macri, saltó a 1.643.686 en 2016 y tocó un récord histórico de 2.028.369 en 2017.

En 2018, hubo una caída del 2,4% en la población que paga el impuesto respecto de 2017 debido a los despidos en el sector privado y a que las escalas se ajustaron por encima del promedio de mejora nominal de salarios, publicó el diario La Nación.

Temas