-

-

-

-

Tras el fallo de la Corte, Macri criticó a los gobernadores por no querer "pagar" la eliminación del IVA

02 de octubre de 2019

El Presidente les reclamó coherencia a los mandatarios provinciales que acudieron a la Corte Suprema para no cargar con el peso fiscal de las medidas anunciadas por la Casa Rosada.

El presidente Mauricio Macri no pudo evitar mostrar su malestar por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al Estado nacional a compensar a las provincias por la decisión de la Casa Rosada de eliminar el IVA a varios productos de la Canasta Básica de Alimentos. Es que el IVA es un tributo coparticipable por lo que la decisión del presidente de la Nación impactaba directamente en las arcas provinciales.

"Nosotros hemos sido prudentes porque siempre hemos respetado los fallos de la Corte" aseguró el mandatario en declaraciones radiales desde Rafaela, Santa Fe, donde este miércoles seguirá adelante con su gira del #SíSePuede por 30 ciudades del país.

Y luego cargó de lleno contra los gobernadores que exigieron una compensación por el agujero fiscal que les generó al decisión de la Casa Rosada. "No hay una coherencia entre lo que están proponiendo y en lo que están actuando en el corto plazo. Entonces, podrían tener una mayor coherencia, y si estamos todos convencidos de que hay que llevarle alivio a los argentinos o ayudarlos a pasar este momento, actuar en consecuencia", reclamó.

Macri vinculó a la mayoría de los gobernadores con el Frente de Todos, que detalló, en su plataforma de campaña propone bajar el IVA a los alimentos y el Impuesto a las Ganancias. "Nosotros los bajamos y ellos plantan este recurso a la Corte", planteó.

Macri admitió además que terminará su primer mandato con un nivel de pobreza mayor al que recibió en diciembre de 2015. "Nosotros arrancamos bajando la inflación, que es la principal causa de la pobreza, logramos bajar la pobreza, llegamos al 25 y algo de pobreza, pero al final volvimos al mismo lugar y un poquito peor porque no hay un gran acuerdo que incluya a un espacio amplio de la política, de la dirigencia empresarial y sindical", manifestó.

Ese "poquito peor" en realidad, es bastante más ya que todas las previsiones privadas anticipan que para fin de este año la pobreza afectará al 40% de los argentinos.

Temas