Advierten que "las reservas netas del Central alcanzan para menos de dos meses"

Economía

De acuerdo con la Undav de mantenerse el ritmo de salida de depósitos de septiembre las reservas se agotarían antes de fin de año. En menos de 4 años se fugaron de la Argentina 81 mil millones de dólares.

Desde las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en apenas un mes y medio, las reservas del Banco Central cayeron 11 mil millones de dólares, a razón de 348 millones de dólares por día en las últimas dos semanas. Semejante derrumbe representa el 34,3% de los depósitos en dólares de los privados.

La situación económica, financiera y social con la que terminará su mandato el presidente Mauricio Macri es sumamente delicada. Así se desprende del último informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) sobre el sector financiero de la economía.

UNDAV.jpg

De acuerdo con dicho informe en el que se realiza un pormenorizado análisis sobre el estado actual de la posición de resenrvas del Banco Central, en la era Macri se fugaron de la Argentina el equivalente a casi una vez y media el crédito stand by otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el más alto (y por mucho) de la historia de ese organismo.

De acuerdo con la Undav en menos de 4 años se fugaron de la Argentina más de 81 mil millones de dólares, el equivalente a un 140% del crédito stand by por 57 mil millones acordado el año pasado con el FMI.

Undav 2.jpg

Ninguna de las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno pudieron evitar el inicio de una corrida contra los depósitos en dólares en el sistema financieros y que la corrida contra el tipo de cambio se profundizara.

Para contener la corrida del dólar el Banco Central ya lleva sacrificados más de 3 mil millones de dólares y llevado la tasa de referencia al 85% destruyendo así la actividad productiva y comercial.

UNDAV 3.jpg

A su vez, la promesa de una "lluvia de inversiones" que llegaría con Macri en la Rosada nunca se materializó. De acuerdo con la Undav ingresó un promedio de 211 millones de dólares por mes en concepto de inversión extranjera directa (IED) durante la actual gestión (2016-2019). Teniendo en cuenta que durante la anterior (periodo 2012-2015) los ingresos de IED fueron a razón de 201 millones de dólares por mes, se entiende que los incentivos del tipo de cambio alto y de la liberalización cambiaria dispuestos por el gobierno de Macri contribuyeron en forma ínfima en este sentido.

Asimismo el informe advirtió que es crítico el nivel de las reservas líquidas que cifró en 10.207 millones de dólares de reservas netas. En ese sentido señaló que "las reservas netas alcanzan para menos de dos meses de mantenerse el nivel de salida de depósitos de septiembre".

UNDAV 4.jpg

Dejá tu comentario