Demoraron nueve horas al experto en informática Javier Smaldone

08 de octubre de 2019

Indicaron que fue por haber retuiteado una cuenta que filtró datos de la Policía Federal y la Prefectura. Desde el entornodel técnico dicen que tiene que ver con la denuncia que le hizo a Smartmatic.

El experto en informática Javier Smaldone fue demorado este martes durante nueve horas tras un allanamiento a su vivienda por “averiguación de antecedentes” en una causa en la que se investiga la filtración de información sensible de la Policía Federal y la Prefectura Naval Argentina. El técnico es uno de los denunciantes de los inconvenientes de Smartmatic, la empresa que se encarga de escrutinio provisorio de las elecciones 2019 nacionales.

La demora del experto en ciberseguridad se inició a las 8:00 de la mañana y su liberación se registró a las 17:00. Según el ministerio de Seguridad de la Nación, el motivo de la aprehensión responde a la causa que está siendo investigada por el Juzgado Federal número 9, a cargo del magistrado Luis Rodríguez.

Con una orden de Rodríguez, efectivos de la Policía Federal Argentina trasladaron al técnico informático a la sección Delitos de Tecnología, ubicada en el primer piso de la calle Cavia 3350, donde estuvo alojado durante otras cinco horas.

Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre, dijo que “Smaldone no tiene nada que vez con el hackeo a las fuerzas de seguridad” y atribuyó el arresto del técnico a que él fue “uno de los que más aportó para una causa penal contra el Gobierno por defraudación contra el Estado por la contratación de la empresa Smartmatic.

Es que la juez con competencia electoral María Servini de Cubría decidió el lunes 7 de octubre solicitar a otro juzgado una investigación penal por presuntas maniobras que envolvieron a la contratación de la empresa de origen venezolano. Uno de los que aportó datos e información a la magistrada fue Smaldone.

Temas