Aparece un nuevo video del momento en el que dos policías matan a un hombre en Villa Crespo

Sociedad

Se dieron a conocer nuevas imágenes de una cámara de seguridad de la zona donde se lo ve a Claudio Hernán Romano y a las dos efectivas involucradas. IMÁGENES SENSIBLES.

Nuevas imágenes se suman a la investigación sobre el homicidio de Claudio Hernán Romano, de 39 años, ocurrido el pasado 1 de octubre en el barrio de Villa Crespo. En la cámara de seguridad se ve el momento en el que el remisero estaciona su auto detrás de un patrullero, se baja del auto y se acerca a la ventanilla del conductor del auto de la policía. Acto seguido, ambas efectivas se bajan del patrullero mientras el hombre corre a la ventana del acompañante, y luego recibe los disparos.

Remisero Villa Crespo.mp4

El hecho ocurrió el 1 de octubre, alrededor de las 11.30, en Malabia al 900, entre Castillo y Jufré, de Villa Crespo donde dos efectivos de la comisaría 15 B de la Policía de la Ciudad, el oficial primero Pérez y la inspectora Manzanelli, llegaron a bordo de un patrullero para realizar una citación judicial, y en el lugar había otra mujer policía, López, con la que se pusieron a dialogar.

Según la versión policial, corroborada por los videos, el oficial estacionó el móvil y minutos después Romano frenó su Volkswagen Polo detrás.

El hombre, que trabajaba como chofer para una ART, bajó del auto con sus manos ensangrentadas, armado con una navaja y, sin mediar palabra, atacó a Pérez, quien estaba al volante del móvil, a través de la ventanilla y resultó lesionada en la mano, el brazo izquierdos y en la región derecha del cuello, por lo que efectuó un primer disparo desde dentro del vehículo.

El agresor pasó delante del patrullero y caminó hacia la inspectora Manzanelli, quien ya había se bajado, y recibió los primeros disparos que lo tumbaron al suelo. Segundos más tarde, Pérez le pegó a Romano una patada en la cabeza y más tarde la víctima fue rematada cuando quiso volver a incorporarse.

Algunas fuentes judiciales indicaron que según la autopsia, Romano fue asesinado de siete balazos, aunque la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y quien representa a la pareja de Romano como querellante en el expediente, reveló que los balazos fueron nueve.

Según las fuentes, la mayoría de los impactos Romano los tenía de la cintura para abajo y el disparo mortal fue uno en el pecho que le atravesó los dos pulmones y afectó una arteria del corazón. La Justicia investiga también cómo se produjeron el corte en una muñeca y dos puntazos en el abdomen.

En la escena del hecho se secuestró una navaja o cuchillo táctico del tipo “kerambit”, de hoja curva, que según los policías y testigos, fue el arma que usó Romano para atacar a los policías y podría ser la misma con la que se provocó las heridas.

Prisión domiciliaria para las policías

La inspectora Beatriz Manzanelli (41) y la oficial Daniela López (32), que están detenidas por haber matado a balazos a Romano fueron beneficiadas con la prisión domiciliaria, informaron hoy fuentes judiciales. Así lo resolvió la jueza en lo Criminal y Correccional 49, Ángeles Gómez Maiorano.

“Ambas son madres de niños chiquitos, lactantes, y ese fue el motivo por el que la magistrada decidió mandarlas a su domicilio”, explicó a Télam un vocero judicial. El tercer policía implicado, el oficial primero Ramón Pérez (39), continúa detenido pero en un penal.

En los tres casos, Gómez Maiorano rechazó los pedidos de excarcelación que habían presentado las defensas, una decisión que fue apelada y será tratada en una audiencia oral fijada para el 15 de octubre en la Cámara del Crimen.

Las fuentes aclararon que la jueza aún no resolvió la situación procesal de ninguno de los tres efectivos que pertenecen a la comisaría 15 B de la Policía de la Ciudad y que tiene tiempo hasta el próximo viernes para definir si los procesa o no por algún delito.

El objetivo de la Justicia es determinar si estos policías actuaron en legítima defensa o si todos o alguno de ellos cometió algún tipo de exceso. Al menos dos videos registraron la secuencia donde se ve que los policías remataron a Romano cuando ya estaba herido en el piso e intentó reincorporarse, 52 segundos después de haber caído por los primeros disparos.

Temas

Dejá tu comentario