-

-

-

Macri en un nuevo debate presidencial cuatro años después: ¿qué había dicho en 2015?

Por: Catriel Etcheverri
13 de octubre de 2019

El Presidente vuelve a presentarse a una discusión con otros candidatos. Lo que en 2015 fueron promesas, ahora son incumplimientos o lisa y llanamente mentiras. Repasalas.

Desde las 21 de este domingo los seis candidatos presidenciales surgidos de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 11 de agosto pasado, participarán del primero de los debates que se realizarán antes de las elecciones generales.

Se trata del primer debate desde la sanción de la ley que los volvió obligatorios. De la primera experiencia de Argentina Debate en 2015 a hoy solo dos candidatos repiten su presentación en el debate: Mauricio Macri y Nicolás del Caño.

Luego vino el debate con Daniel Scioli de cara al ballottage y el triunfo de Cambiemos. Cuatro años después y casi un mandato entero consumido más tarde ¿qué fue lo que dijo Macri en el debate y qué fue lo que hizo desde la Casa Rosada?

Aquí, un breve resumen:

* "Nuestro único objetivo es trabajar todos los días para que vivas un poco mejor (...) Sé que tal vez te está costando llegar a fin de mes o que tal vez te preocupa la salud de tus padres o la educación pública que reciben tus hijos. Tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con Pobreza Cero". (Macri terminará su primer mandato con un índice de pobreza mayor al que encontró y que se ubicará en torno al 35% de la población)

* "Vamos a poner la economía en marcha (Luego de cuatro años de gestión macrista cayó el PBI y la recesión económica provocada por las políticas de ajuste lleva más de un año)

* "Hay que crear trabajo cuidando los que tenemos, eso significa cuidar las PyMEs, nuestros pequeños productores" (El desempleo volvió a los dos dígitos y llegó a su nivel más alto en 13 años. Las PyMEs y las economías regionales estuvieron además entre los grandes perdedores del modelo M).

* "Vamos a poner en marcha el plan de infraestructura más grande de la historia argentina que conecte la Argentina y la haga más justa y que desarrolle las economías provinciales generando 2 millones de puestos de trabajo" (Nada de esto sucedió, las políticas de ajuste de Macri, en especial tras el acuerdo con el FMI frenaron todas las obras públicas).

* "Quiero trabajar para que accedas a tu primera vivienda con un millón de créditos a 30 años" (Los créditos UVA que diseño el macrismo terminaron siendo una trampa mortal para miles de argentinos a los que todavía no se les dio una respuesta).

* "Vamos a lanzar el plan primer empleo" (La Argentina es el país con mayor desempleo entre los jóvenes. El 19,3% de quienes integran este grupo etario no tiene trabajo)

* "Hay que desarrollar la economía, no ajustarla, yo nunca he dicho nada de ajustar" (Desde su llegada ala Casa Rosada el macrismo achicó partidas presupuestarias en sectores clave como Salud, Educación y Ciencia y Tecnología).

* "El problema de la Argentina no es el dólar" (Toda su estrategia electoral este año se basó en mantener el dólar a raya aún a costa de liquidar todas las reservas del Banco Central).

* "La inflación se comió a los jubilados y a los trabajadores. La Argentina tiene que crecer en base a un gobierno que defienda el valor de nuestra moneda. "n este país no tenemos problemas de dólares, este país produce dólares" (Durante el gobierno de Cambiemos la inflación se duplicó, se estima que este año quedará por encima del 55%

* "¿Saben cual es el gobierno que más devaluó en el mundo en los últimos 8 años? El de Cristina Fernández de Kirchner que pasó el dólar de $3 a $15 (La devaluación del peso frente al dólar en los últimos cuatro años es récord y roza el 500%)

* "Convoco a los científicos para que tengan un mayor impacto social. Jamás he estado en contra de la ciencia y la tecnología" (durante la gestión de Cambiemos se desfinanció el sector y dejó sin trabajo a miles de investigadores del Conicet)

* "Me comprometo a construir los 3 mil jardines de infantes que están faltando" (A poco de asumir la promesa de construir 3 mil jardines de infantes mutó en 30 mil aulas de las cuales apenas construyeron unas 800).

Temas