-

-

-

Cerraron los comicios en Chaco y hay expectativa por el recuento

13 de octubre de 2019

Hubo diez boletas con fórmulas para el Poder Ejecutivo provincial, pero el favorito es el ex gobernador y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

Las elecciones para elegir al nuevo gobernador de Chaco cerraron sin que se registraran incidentes importantes y hay expectativa por los resultados. El intendente de Resistencia y ex mandatario de esta provincia, Jorge Capitanich, parece ser el favorito, mientras que la UCR intentará dar batalla con la candidatura del legislador Carim Peche.

Mientras tanto, ha otras ocho fórmulas para elegir gobernador y se eligen 16 diputados provinciales, intendentes y concejales en 60 municipios.

Hubo más de 940 mil chaqueños habilitados para votar, mientras que un eventual balotaje está previsto para el 11 de noviembre, alternativa a la que no se recurre desde 1995.

El Frente Chaqueño intentará retener la gobernación con la fórmula integrada por Capitanich y la diputada nacional Analía Rach Quiroga, que evidenciaron un marcado alineamiento a nivel nacional con el Frente de Todos, que también es respaldado por el gobernador Domingo Peppo, a quien derrotaron en las primarias.

Chaco Somos Todos es la nueva versión de Cambiemos y también la principal coalición opositora que, encabezada por la Unión Cívica Radical, tiene como candidatos a Peche y Roy Nikisch.

El Frente Integrador propone a Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien fue vicegobernador de Capitanich en sus mandatos de 2007-2011 y 2011-2015, y al médico César Picón como compañero de fórmula.

El espacio Consenso Federal, la referencia local de la fuerza que promueve la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, integrado aquí por el Movimiento Libres del Sur y el Partido para el Desarrollo y la Igualdad (PDI) tiene a Carlos Martínez y Víctor Ozuna en la fórmula.

El senador nacional Eduardo Aguilar -integrante del Bloque Justicialista- es candidato a gobernador por el Frente por la Educación y el Trabajo con la candidatura a vicegobernador del docente Juan Manuel García.

El partido provincial Acción Chaqueña postula como candidatos a gobernador y vicegobernador a Carlos Pacheco y a Analía Bordón, respectivamente, con el propósito de buscar adhesiones con lo que denominan "la defensa de las dos vidas".

Una ex fuerza que acompañó al oficialismo, el Partido Socialistas Unidos por el Chaco, postula como candidatos a gobernador de Emerenciano Sena, y como vicegobernadora a Marcela Acuña.

El Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD) tiene a su histórico referente, Raúl Castells, como postulante a la gobernación, acompañado por Edilio Gómez.

El Partido Proyecto Sur -un espacio que estuvo cercano al senador Fernando "Pino" Solanas- inscribió como candidatos para la gobernación a Rubén Levrino y a Ana Enriquez, como aspirante a vicegobernadora.

Temas