Misterio en Punta Indio: quién es y qué decía la vecina de Abril

15 de octubre de 2019

La nena llegó caminando a la casa de su vecina con frío y embarrada. La mujer estuvo demorada junto con su pareja.

Abril Caballé apareció este martes sana y salva, pero no son claros los motivos de su desaparición. La nena de 10 años llegó caminando a la casa de sus vecinos en la localidad de Punta Indio con frío y embarrada.

El pasado miércoles por la tarde, la madre había radicado la denuncia por su desaparición, en la que declaró que regresaba a su domicilio en las cercanías de la playa El Pericón junto a Abril cuando se apartó para volver a buscar una muñeca que se había olvidado.

Estuvo en la playa con sus amigos y cuando se fueron a los 10 minutos volvió y me dijo ‘Me escapé de mi mamá con la excusa de buscar una muñeca’”, había contado Victoria Agüero, la vecina de la nena a los medios.

abril caballé.jpg

“Nos quedamos ahí un ratito, cuando pasaron 20 minutos, dejamos el celular y nos fuimos a casa y asumimos que ella iba para la suya porque había pasado más tiempo del que ella tenía para estar afuera”, aseguró.

En otro diálogo con los medios, Agüero denunció que la nena era maltratada por su mamá, a quien le tenía "terror". Ahora, los investigadores intentarán determinar en dónde y con quién pasó los 6 días en los que estuvo desaparecida.

Agüero y su pareja, Emanuel Rivarola contaron además que el 18 de julio pasado, cuando la nena se había ausentado de su casa, estuvo tres días en su propiedad. "La relación con su mamá era imposible, de maltrato permanente", dijo la mujer a los medios.

La vecina había afirmado además que Abril "fue abusada sexualmente por el padrastro" y que su madre la echaba constantemente desde que empezó a menstruar, ya que decía que se iba a "arrojar a los brazos de cualquier hombre que se le cruzara".

Cuando se les preguntó sobre la relación con la nena Agüero y Rivarola manifestaron ser sus “padres del corazón” habían incluso pedido la guarda de la niña pero les había sido negada.

En tanto, la mamá de Abril, habló este lunes luego de varios días y dijo entre lágrimas que no tenía ninguna sospecha de lo que podía haber pasado con su hija. “No sé, no siento nada. Esta vez no lo sé”, señaló y recalcó que su hija es una nena “muy preparada”, en diálogo con Telefé. Cuando fue consultada sobre si quería brindarle un mensaje a su hija respondió: “No creo que me esté escuchando, ni viendo. Ella sabe todo”.

Mamá de Abril.mp4

No tenemos hoteles, no es un lugar de ciudad como para pensar que estuvo en una pensión ¿y con este frío y tanta lluvia a la intemperie?, no lo creo. Para mí alguien la retuvo”, señaló Alejandra, otra vecina del barrio, ante los móviles de televisión, que sugirió también que la casa donde viven Agüero y Rivarola fue ocupada ilegalmente.

“Evidentemente Abril se quería ir de su casa, eso seguro. Esta gente que la ayudó haciendo la denuncia y yo creo que la volvieron a ayudar para irse. Pero hacerla desaparecer no es la manera correcta”, indicó. “Creo que no pudo haber estado sola a la intemperie seis días en el medio de un monte”, agregó.

Ayer, el fiscal Juan Mennucci ordenó la detención de Agüero y Rivarola como consecuencia de múltiples contradicciones producidas durante la investigación. Pero este martes en la madrugada liberó al hombre tras esclarecer los hechos y canceló la detención de la mujer.

Julio Conte Grand, procurador general de la provincia de Buenos Aires, confirmó que Abril se encuentra en buenas condiciones de salud y a partir de este momento se aplicarán todos los protocolos vinculados a los procesos en los que intervienen menores de edad. La menor sería trasladada a la ciudad de La Plata, donde será sometida a diferentes estudios.

“La nena se había aproximado a la casa de la señora que dio la información de su extravío, puede haber allí un punto de contacto. Esta señora declaró en dos oportunidades porque la primera vez que habló llamó la atención al fiscal”, recordó Conte Grand. El procurador recordó que las fuerzas de seguridad habían requisado la casa de la vecina, aunque no quiso ser determinante sobre lo que sucedió durante los días en los que Abril estuvo desaparecida. “A partir de ahora pueden confirmarse o no que hubo personas que pudieron haber estado eventualmente involucradas en una privación ilegítima de la libertad”, conjeturó

Temas