-

La Matanza incrementa la asistencia a los afectados por las consecuencias del temporal

15 de octubre de 2019

La asistencia a los damnificados por parte del Comité de Crisis, encabezado por Verónica Magario, se vio intensificada en las últimas horas.

El Municipio de La Matanza, con la coordinación del Comité de Crisis encabezado por la intendente Verónica Magario, incrementó la asistencia a los damnificados por las consecuencias del temporal que se abatió sobre la provincia de Buenos Aires. La persistencia de las lluvias y la sudestada agravó la situación pero, de acuerdo a las últimas estimaciones, el nivel del agua estaría bajando.

A la acción continuada que se realiza desde el pasado viernes se suma los aportes de este lunes por la noche y de la jornada de este martes, destinados a la atención alimentaria, sanitaria y de contención de los abuelos, mujeres, hombres, jóvenes y niños que están en los centros de evacuados y las de aquellos que permanecieron en sus hogares.

En ese sentido, a las 5000 personas asistidas en los centros y a las 20.000 que permanecen en sus casas se les continúa entregando remedios de acuerdo con las indicaciones médicas en cada caso, raciones de comida caliente que se elaboran en las cocinas de campaña que se han ido estableciendo en lugares estratégicos para favorecer la logística y acelerar la distribución, ropas de abrigo secas, pañales, agua potable, colchones, frazadas, productos para la higiene personal y todo aquello que su mejor atención requiera.

El operativo especial de asistencia del municipio, articulado por la intendenta Magario, está integrado por Defensa Civil, Bomberos, el Consejo Escolar y las secretarías de Desarrollo Social, Protección Ciudadana, Gobierno, Salud, Deportes y Educación y Cultura. Además, iglesias católicas, evangélicas, Cáritas Laferrere, clubes de barrio, y sociedades de fomento.

La situación, sumamente complicada, es producto de las abruptas inclemencias climáticas (llovieron más de 280 mm en pocas horas) y se ve agravada por la falta de continuación de obras hídricas que el gobierno provincial y el gobierno nacional debían haber realizado. A modo de ejemplo, cabe mencionar la paralización de obras en los 11 reservorios de la cuenca, que hubiesen permitido un desagote más efectivo del agua.

Como es de público conocimiento, los municipios no tienen facultad para realizar esas obras por imperio de las leyes que así lo indican, porque la cuenca atraviesa varias jurisdicciones y numerosos distritos, por lo cual tiene una autoridad nacional y provincial encargadas de las obras hidráulicas.

Ante cualquier consulta pueden comunicarse al Consejo de Crisis al 4441-3551.

Temas