-

"Otro país" y el recuerdo de Marcelo Zlotogwiazda: el editorial de Julián Guarino en Recalculando

18 de octubre de 2019

Julián Guarino comenzó su programa en C5N homenajeando a Marcelo Zlotogwiazda, de quien destacó su búsqueda de los últimos años en "algo central: la igualdad".

El periodista Julián Guarino comenzó un nuevo programa de Recalculando, por C5N, con un sentido homenaje a Marcelo Zlotogwiazday relacionó su visión del periodismo con la obra “Otro País”, de James Baldwin.

“Si un rasgo tiene esta Argentina ha sido de una mayor desigualdad. En la Argentina de hoy la desigualdad cada vez es más importante”, expresó el conductor de Recalculando en su editorial.

“Marcelo Zlotogwiazda es una persona a quien yo admiraba muchísimo, alguien de quien yo aprendía en silencio, porque no tenía una relación íntima de relación con él. Pero él sabía de mi afecto", expresó Julián Guarino. “Ha sido alguien que durante muchísimos años narró de una forma muy particular, muy singular, casi impar, la realidad en la Argentina, pero también después empezó a utilizar algo que es sumamente valioso: el pensamiento crítico, que es la barrera que tenemos todos a eso propone el sistema”, agregó.

“La búsqueda Zloto de los últimos años tuvo que ver algo central: la igualdad, puso en juego su pensamiento crítico, contrastó, comparó, se acercó a ese fenómeno de distinta maneras. Y sobre todas las cosas hizo algo muy valioso: le hizo un lugar aquellos que sufren la desigualdad de Argentina. Pero también hizo algo más: les ayudó a encontrar su propia voz”, añadió Julián Guarino.

Otro país. Recalculando. Julián Guarino. C5N

El conductor de Recalculando relacionó luego la labor periodista de Zlotogwiazda con la obra “Otro país” de James Baldwin, una novela en la que el escritorio invita al lector a “pensar en la desigualdad en primera persona”.

“La historia de ‘Otro País’ es precisamente esto: la existencia de diversas personas que son narradas no como víctimas, sino como hombres y mujeres que enfrentan la incertidumbre, la angustia, la desnudez existencial”, analizó Guarino.

En “Otro País” se relata la vida de un grupo de personas que forma parte de un colectivo afroamericana que vive en el barrio neoyorquino de Harlem en la década de 1950, en un Estados Unidos racista. Pero también que se los discrimina porque son pobres y artistas.

Hay una cuestión central que atraviesa esta historia: la posibilidad de agotar nuestra existencia en la búsqueda de algo.

“En una Argentina que es más desigual, que es menos inclusiva, donde hay mayores niveles de pobreza e indigencia, sobrevuela omnipresente la idea de la nostalgia, la idea de este otro país que pensó en su momento James Baldwin, este otro país que pensó también nuestro querido Marcelo Zlotogwiazda y este otro país que hoy empezamos a debatir y que no tenemos que olvidar”, concluyó su editorial Julián Guarino.

Temas