-

Duro golpe para Boris Johnson: el Parlamento británico aplazó el Brexit

19 de octubre de 2019

La Cámara de los Comunes aprobó este sábado demorar su decisión final, lo que complica los planes del primer ministro de sacar al Reino Unido del bloque a fin de mes.

La Cámara de los Comunes británica aprobó este sábado demorar su decisión final sobre si apoya el acuerdo de Brexit con la Unión Europea (UE), lo cual complica los planes del primer ministro Boris Johnson de sacar al Reino Unido del bloque a fin de mes.

En una sesión destinada a ratificar el acuerdo, los diputados, en cambio, aprobaron una enmienda por 322 votos contra 306 que aplaza la ratificación definitiva hasta que se sancione la necesaria ley de implementación, algo que podría llevar varios días.

De esta manera, el plan de Boris Johnson de que el Parlamento aprobara su acuerdo del Brexit fracaso luego de que la Cámara aceptara que los diputados votaran primero si se demoraba su decisión final sobre la salida de la Unión Europea (UE).

Los impulsores de la enmienda dicen que evitará el riesgo de que el Reino Unido termine saliendo de la UE sin un acuerdo en la fecha prevista del 31 de octubre, un escenario que según el propio gobierno perturbará el comercio y provocará recesión económica.

La enmienda condiciona la ratificación definitiva del acuerdo a la aprobación de la necesaria ley de implementación del pacto, algo que podría llevar varios días o incluso semanas.

Temas