De Vido pidió su libertad en la causa por supuestas irregularidades en la mina de Río Turbio

Política

El fiscal declarado en desacato, Carlos Stornelli, había pedido el desafuero y detención del ex ministro en esta causa. De Vido se encuentra detenido con prisión preventiva, sin condena, desde hace dos años.

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido pidió este lunes que cese su prisión preventiva en la causa por una supuesta defraudación y desvío de fondos relacionados con la mina Rio Turbio.

El pedido fue realizado ante el Tribunal Oral Federal 1 que tiene a su cargo el proceso luego de que el expediente fue elevado a juicio oral. De Vido cumplirá los próximos días, el 25 de octubre, dos años en prisión preventiva sin sentencia.

El Tribunal Oral le pidió opinión al fiscal Miguel Angel Osorio y luego definirá si le prorroga la prisión o dicta el cese. Independientemente de la decisión del tribunal, De Vido está preso por el caso de los cuadernos pero en diciembre cumplirá 70 años, por lo que podría acceder a una domiciliaria.

La causa Rio Turbio que estuvo a cargo del juez Luis Rodríguez se inició en 2016 con la investigación de un supuesto desvío de fondos destinados a realizar obras en la mina de carbón Rio Turbio. Se calculó en su momento un perjuicio al Estado de unos 264 millones de pesos.

El 4 de julio de 2017 el fiscal a cargo del caso, Carlos Stornelli pidió el desafuero y la detención de De Vido y lo acusó de haber firmado convenios con la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Cruz para la reconversión de la mina. Quedó detenido el 25 de octubre de 2017.

Dejá tu comentario