-

-

VIDEO: Feroz represión en Chile y tercer toque de queda

21 de octubre de 2019

Violentas escenas se registraron este lunes y durante el fin de semana en las principales ciudades del país trasandino.

Chile sigue sumida en la crisis social con protestas callejeras en Santiago y otras ciudades del país, y una represión que dejó este fin de semana 11 muertos, cientos de heridos y detenidos, además de saqueos y la paralización de múltiples servicios.

Un claro ejemplo del despliegue militar y la represión por parte del gobierno de Sebastián Piñera se registró en Valparaíso, como se pudo ver en un video difundido en las redes.

represión chile 1

No se trata de la única grabación que circula. Otras escenas similares también fueron registradas por ciudadanos y difundidas también en las redes, aunque en locaciones sin identificación, pero se puede ver cómo dos carabineros disparan por la espalda a unos jóvenes mientras que otro grupo de policías detiene a civiles en plena vía pública.

represión chile 2

En medio de las masivas protestas, el Gobierno dispuso un toque de queda por tercera noche consecutiva en Santiago y sus zonas de influencia, además de en Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío y Los Ríos.

represión chile 3

Desde Ginebra, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó al gobierno y a los manifestantes a buscar una vía de diálogo para calmar la situación, a la vez que pidió una "investigación independiente" para determinar responsabilidades en los hechos de violencia que dejaron muertos y heridos.

Este lunes la jornada en la mayoría de las grandes ciudades chilenas comenzó en calma y después del mediodía comenzaron a juntarse manifestantes en Santiago y otras urbes para protestar con la desigualdad social y exigir mejoras en los servicios de salud, la educación y el sistema previsional.

Al menos 960 personas fueron detenidas, 244 por el toque de queda, en las últimas 24 horas de protestas, en las que se registraron seis colectivos incendiados y ocho estaciones del subterráneo destruidas.

Temas