-

Evo Morales denunció un intento de golpe de Estado en Bolivia

23 de octubre de 2019

El presidente boliviano advirtió que defenderá la democracia y acusó a la derecha de sembrar "odio y desprecio a los sectores populares". "Convoco a constuir la paz", aseguró.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles un intento de golpe de Estado en su país y aseguró que va a "defender la democracia".

"Quiero denunciar un golpe de Estado y adiverto que vamos a defender la democracia. A la derecha boliviana le pido que no siembre el odio y el desprecio a los sectores populares. Convoco a construir la paz con justicia social y crecimiento económico", aseguró hoy Morales en conferencia de prensa.

El encuentro con los periodistas fue en la sede de gobierno en La Paz y constituyó la primera aparición pública del mandatario boliviano tras las elecciones celebradas el pasado domingo.

Anoche se produjeron protestas en varias ciudades por un giro drástico en los resultados preliminares de la votación en los comicios, aún no oficiales.

Los datos del conteo rápido, con 98% del escrutinio completado, daban la victoria a Morales en primera vuelta después de que el domingo se suspendiera con 83% de avance y el mandatario debía ir a segunda vuelta con el ex presidente Carlos Mesa.

En tanto, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) llamó a un cabildo nacional como una medida de "resistencia civil" ante un posible fraude electoral.

De la misma manera, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a sindicatos de obreros, campesinos, indígenas y cocaleros afines a Morales, llamó a una "marcha pacífica" para hoy en "rechazo a las actitudes antidemocráticas de la oposición".

Temas