-

"Los premios", promesas que se transforman en mentiras: editorial de Julián Guarino en "Recalculando"

24 de octubre de 2019

Julián Guarino tomó aquella suerte de estafa que narra Julio Cortázar en “Los premios” para evaluar en su editorial de “Recalculando” las promesas incumplidas durante estos cuatro años.

Guarino Recalculando 24-10

Aquella novela narra la desventura de un grupo de gente que gana un misterioso concurso pero que termina notando que lo que se suponía que era un viaje de placer era en realidad un engaño: los suben a un carguero en el que no pueden hablar con quienes lo dirigen y terminan notando que nunca salieron del puerto.

En ese sentido, el periodista y economista se preguntó en C5N “qué fue de la vida de algo que llamamos promesa y que anda medio perdida, huérfana porque alguien no reconoce ni uno solo de los compromisos de la campaña pasada”.

“Si hablamos de quien hizo esos compromisos, podemos pensar que se trata de hipocresía, si hablamos de quienes creyeron en esas promesas, podemos hablar de una estafa”, advirtió.

“Hoy nos enteramos que en agosto la economía cayó 3,8%, que se acumula una recesión cada vez más profunda y que no hay reacción en el gobierno a esa instancia. Lo mismo pasa con la canasta básica de alimentos, que ha crecido practicante un 5% en septiembre. Esta es una ecuación que arroja pobreza en el país”, explicó.

“Parece que nos ponen a prueba a ver cuál es el grado de resistencia que uno puede llegar a tener y qué grado de injusticia social estamos dispuestos a soportar la salida es política, sin lugar a dudas”, reflexionó.

“Detrás de todo esto se esconden el mensaje que baja del poder político, que ha tenido un grado de soberbia y de egoísmo, si no hay toma de decisiones travesadas por el dogmatismo”, agregó y se preguntó también: “¿qué pasa con las familias en la Argentina? No quiero decirle que hemos aprendido a vivir con miedo, pero la realidad es que las familias se codean con esas cuestiones”.

En ese sentido, trazó un paralelo con “Los premios” al indicar: “La Argentina de hoy es bastante parecida, muchos de nosotros creíamos en las promesas que hizo el Presidente en campaña y que hoy están deshilachadas”.

Luego concluyó: “En esta Argentina en la que hay mayores niveles de desigualdad, mayores índices de pobreza e indigencia nos quedamos sin viaje, nos quedamos sin puerto y sin bandera porque nunca tuvimos un rumbo, solo promesas que no se cumplieron”.

Temas