Crisis en Chile: el Ejército levantó el toque de queda en Santiago y Valparaíso

26 de octubre de 2019

Según el comunicado de las fuerzas de Seguridad, esta noche ya no habrá restricciones de circulación. Ayer más de un millón de personas se movilizaron en la capital.

Las Fuerzas Armadas de Chile levantaron el toque de queda en Santiago y Valparaiso, tras una semana de multitudinarias protestas antigubernamentales. Sebastián Piñera había impuesto esta medida el sábado pasado.

La región Metropolitana ha alcanzado índices de normalidad, tanto en el funcionamiento de la ciudad, como en la vida de los habitantes, logrado gracias a la contribución de todos los ciudadanos”, aseguró el Ejército en un comunicado. Por lo tanto, agrega que “no habrá toque de queda a partir de este momento”.

Embed

Según los militares, las zonas de Santiago, Valparaíso, Coquimbo, Concepción y Los Lagos quedan exentas de esta medida de contención, si bien se ha hecho un llamado a la ciudadanía a velar por su seguridad y regresar temprano a sus casas.

El anuncio llega luego de una reducción paulatina el toque de queda en todo el país.

Asimismo, el Ministerio del Interior ha indicado una “disminución de eventos graves” durante la madrugada del sábado en el país, “de 61 a 33, entre ellos dos incendios provocados a Supermercados en Pudahuel y Valparaíso”.

Este viernes, las protestas contra la desigualdad social alcanzaron este un nivel sin precedentes al reunir a alrededor de 1,2 millones de personas en una histórica manifestación en Santiago para reclamar la salida del presidente Sebastián Piñera y reivindicar hondas reformas sociales.

Mas tarde, el presidente Sebastián Piñera destacó la tranquilidad de la histórica marcha. "La multitudinaria, alegre y pacífica marcha, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos", escribió el mandatario en Twitter.

Piñera había expresado su deseo de "terminar el estado de emergencia lo antes posible" minutos antes de que las Fuerzas Armadas del país comenzaran a anunciar el levantamiento paulatino del toque de queda, primero en Valparaíso, después en Concepción y finalmente en Santiago.

Temas