Argentina vota: casi 34 millones de electores definen si Macri logra llegar al balotaje o si Alberto gana en primera vuelta

Política

Este domingo se define el rumbo del país en los próximos cuatro años entre dos propuestas claramente antagónicas. El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner buscará ratificar el resultado de las PASO mientras que el Presidente apuesta a "darla vuelta" y llegar al 24 de noviembre.

Casi 34 millones de electores están habilitados para votar entre seis binomios para presidente, 24 senadores y 130 diputados nacionales. La Ciudad, la Provincia, Catamarca y La Rioja elegirán a sus autoridades, legisladores e intendentes.

Un total de 33.841.837 argentinos están habilitados para emitir su voto en 10.184 urnas distribuidas en más de 14.500 escuelas en el país.

La fórmula presidencial que se imponga debe obtener el 45 por ciento de los votos válidos o el 40 por ciento pero con una diferencia mayor al 10 por ciento con el segundo para evitar el balotaje. La fecha estipulada para la segunda vuelta electoral entre los dos más votados es el 24 de noviembre.

Las dos fórmulas más votadas en las PASO son la del presidente Mauricio Macri, quien busca su reelección por Juntos por el Cambio con el senador Miguel Ángel Pichetto, y la del Frente de Todos, que integran Alberto Fernández y la senadora y ex presidenta Cristina Fernández. De ratificarse el resultado del 11 de agosto, el ex jefe de Gabinete se consagrará como mandatario electo.

Las otra cuatro boletas que compiten para la Presidencia son la de Consenso Federal, que postula al el ministro de Economía Roberto Lavagna con gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el frente Unite por la Libertad y la Dignidad, que lleva al liberal José Luis Espert y al periodista Luis Rosales, el Frente NOS, con el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión y la ex diputada del PRO Cynthia Hotton y el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, con los diputados nacionales Nicolás del Caño y Romina del Pla.

Para estas elecciones generales, más de 60 mil personas trabajarán en la logística y unas 100 mil en el operativo de seguridad, según datos oficiales.

Asimismo, habrá comicios generales en otros cuatro distritos, dado que la ciudad de Buenos Aires elegirá jefe de Gobierno, así como las provincias de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca elegirán gobernador, legisladores y autoridades comunales.

A nivel legislativo, en estos comicios se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación, con la elección de 130 diputados por un mandato de 4 años y 24 sendores, por 6 años.

Ocho provincias votarán senadores nacionales: Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dejá tu comentario