A una hora del cierre, votó el 70% del padrón electoral

Política

Así lo informó la Cámara Nacional Electoral. La jornada se desarrolla de manera "normal y tranquila" en todo el país, según fuentes judiciales.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que hasta las 17 de este domingo votó el 70% del padrón nacional en las elecciones generales, que se desarrollan desde las 8 con normalidad en todo el país.

En estos comicios se definirá quién conducirá el Gobierno nacional los próximos cuatro años y se renovará parcialmente la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación. Además, en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja también se desarrollan de manera simultánea los comicios locales.

Embed

En este sentido, el secretario de actuación electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, aseguró a la agencia Télam que, cerca de las 8.20, ya se encontraban habilitadas "prácticamente el 100% de las mesas de todo el país".

"Según nuestros sistemas de monitoreo, a través de Correo, el Comando General Electoral y delegados, aproximadamente a las 8.20 estaban habilitadas prácticamente el 100% de las mesas electorales de todo el país", indicó Schimmel.

Además, fuentes judiciales indicaron que la jornada se desarrollaba a esa altura de la mañana de manera "normal y tranquila" en todo el país.

Son casi 34 millones los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en condiciones de emitir su voto en estas elecciones generales en las que compiten seis fórmulas por la Presidencia, y en las que se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, y un tercio de las bancas del Senado.

En tanto, en simultáneo con los comicios generales, se desarrollan también elecciones provinciales en el distrito bonaerense, en Catamarca y en La Rioja, como así también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en este último caso por la Jefatura de Gobierno y la renovación de 30 escaños en la Legislatura.

Según la justicia electoral, 33.841.837 argentinos figuran en el padrón nacional y están habilitados para emitir su voto en 10.184 urnas distribuidas en más de 14.500 escuelas y establecimientos en todo el país.

De acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional, para que la elección a Presidente se defina en una primera vuelta debe reunir más del 45% de los votos, o, de lo contrario, más del 40% de los votos y una ventaja mayor a 10 puntos en relación a quien quede en el segundo lugar.

En tanto, cualquier otro resultado, definiría un escenario de segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas que, según el calendario electoral fijado para este año, eventualmente se disputaría el 24 de noviembre próximo.

Dejá tu comentario