Secuestraron a un comerciante en 2017 y los condenaron a devolverle el dinero del rescate

Sociedad

Además fueron sentenciados a penas de hasta 17 años de prisión. La víctima aseguró que es "un muerto en vida" desde el episodio.

Cinco hombres fueron condenados a penas de hasta 17 años de prisión por el secuestro extorsivo de un comerciante de Balvanera a quien retuvieron durante 24 horas en una casilla de la villa 31 de Retiro en 2017.

Los jueces de la causa también resolvieron que la víctima reciba el dinero del rescate que su pareja le entregó a los delincuentes y un auto importado que usaba la banda para sus planes.

El hombre, cuyo nombre no trascendió para no revictimizarlo, aseguró durante el juicio que es "un muerto en vida" desde que fue secuestrado: dejó de trabajar, cambió sus hábitos y su casa se convirtió en lo que su esposa describió como "una cárcel".

La víctima incluso aseguró que le escondió a sus padres el episodio todo el tiempo que pudo para evitar afligirlos, aunque eventualmente se enteraron y él cree que su madre falleció por la angustia.

El secuestro ocurrió el 29 de junio de 2017, cuando el comerciante fue interceptado a metros de su casa en Balvanera por cinco hombres: los argentinos Pedro Cristian Emanuel Portillo y Fortunato Pariente, y los peruanos Erick Bedriñana Escalante, Juan Manuel Mendoza Navarro y Wilmer Soto Huaman.

Desde ahí arrancó un suplicio de 24 horas en las que la víctima estuvo atado, amordazado y encapuchado en una casilla de la Villa 31 donde los delincuentes lo golpearon mientras le pedían un rescate de US$100 mil a su esposa. Además amenazaron con matar al hombre si ella denunciaba el caso a la policía.

La mujer logró reunir US$20 mil y $120 mil, que pidió prestado a sus contactos y que la pareja aún adeuda junto con otros pagos, como los que le deben a la obra social y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Por todo esto los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 8 establecieron penas de prisión para todos los imputados: 17 años para Bedriñana como autor del delito de "secuestro extorsivo", 16 y 12 años para Mendoza y Soto como coautores, seis para Portillo en calidad de "imputado colaborador" por haber declarado como arrepentido y cinco para Pariente.

Fuentes judiciales informaron que otros dos ciudadanos peruanos huyeron a su país de origen, pero ya se tramitan sus procesos de extradición.

Los jueces del TOF 8, Nicolás Toselli, Sabrina Namer y María López Iñiguez, también resolvieron que el dinero del rescate, que había sido retenido por la policía, le sea devuelto a la víctima y a su mujer para aliviar sus deudas, y que también se le entregue un auto importado de marca alemana que había sido usado en el secuestro.

Dejá tu comentario