-

-

-

Espionaje ilegal a jueces: también fueron víctimas gobernadores y legisladores

Por: Vanesa Petrillo
28 de octubre de 2019

Se trata de una investigación iniciada por el fiscal Ramiro González a partir de un informe de C5N.

El expediente por supuesto espionaje a más de 20 jueces sumó ahora los nombres de gobernadores y legisladores que también habrían sido espiados y cuyos movimientos migratorios habrían sido consultados.

Los nuevos nombres que aparecen en la lista de espiados, según confirmaron fuentes judiciales son Alicia Kirchner, Alfredo Cornejo, Hugo Passalacqua, Mariano Arcioni, y Domingo Peppo.

También se consultaron datos de los diputados Agustín Rossi y Alejandro Ramos, y el senador Claudio Poggi.

Así dice el oficio: "Que en la causa N° 4262/2017, (Causa en la que se investiga presuntas actividades de espionaje ilegal) el Fiscal Ramiro González, en el día de la fecha realizó una presentación solicitando al Tribunal que a raíz de la información difundida por ADN TV, a través del canal de Cable C5N en el que se hizo referencia a Néstor Abelardo Sosa, vinculándolo con posibles actividades de espionaje, se requiera a alguna fuerza de seguridad idónea, se constate si a través del sistema E-LOG de la AFIP se han realizado consultas por fuera de un marco legal que las justifique y se convoque, de ser necesario, personal especializado de la AFIP para conocer el funcionamiento de dicho sistema.”

La semana pasada, el fiscal federal Ramiro Gonzalez pidió una investigación profunda sobre el sistema de consultas de la AFIP, que se determine cómo y quién tienen acceso al mismo. Gonzalez quiere determinar si a través del sistema se hicieron consultas fuera del marco legal que las justifique.

Las medidas fueron solicitadas en la causa en la que se investiga el espionaje a jueces a través del sistema de registros de entradas y salidas del país de la Dirección Nacional de Migraciones.

La causa está a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, que tiene una lista de más de 20 jueces, que incluye a ministros de la Corte y conocidos magistrados federales, a los que se los espiaba.

Los organismos desde donde se tramitaron esos datos son la AFIP, el Ministerio de Seguridad, la Unidad de Información Financiera, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, la Procuración General y el Poder Judicial.

La AFIP es el organismo que tiene la base de datos más grande, y el fiscal sugirió al juez ahondar sobre quienes tienen acceso a las áreas de consultas, como es el acceso a claves, en definitiva, que se realice una reconstrucción de todos los ingresos que se hicieron desde el organismo.

También se incorporará a la causa un informe del programa "ADN" que emite C5N. Tomás Méndez, el periodista y conductor del programa, reveló documentos que vincularían a la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió con el ingreso de perfiles de ciertas personas en la base de datos de AFIP.

El espionaje incluyó a jueces, periodistas y famosos conductores de la televisión argentina.

Entre los espiados famosos están desde Susana Giménez, Mirtha Legrand, Jorge Lanata, Hugo Moyano, Ángelo Calcaterra (primo de Mauricio Macri), el propio Franco Macri (el fallecido padre del presidente)

Temas