-

El país en transición, el editorial de Julián Guarino en "Recalculando"

28 de octubre de 2019

Julián Guarino analizó el panorama que le espera a Alberto Fernández una vez que asuma la presidencia, apuntando a la necesidad de superar lo que por momentos parece una democracia de baja intensidad en Argentina.

recalculando guarino 28-10

Las demandas sociales van a tener un rol protagónico: el hambre, la erosión del salario, la incapacidad de jubilados, pensionados y de quienes reciben asignaciones sociales de comprar medicamentos, alimentos, los consumos básicos”, advirtió el economista y periodista en su editorial de “Recalculando”, por C5N.

En ese sentido, explicó que el Presidente encontrará “una Argentina que va a tener que atender primero esas demandas y va a tener poco tiempo, porque son urgencias”.

Pero también apuntó que están en juego “sectores del poder real que van a ser mucho más poderosos que hace cuatro años” a raíz de las políticas macristas: “Ha habido una transferencia de riqueza de nuestro bolsillo al de ellos. Son actores que juegan un rol importante. Van a tratar de dirigir las políticas”.

Por otro lado, “Alberto Fernández se presenta como un arquitecto que pudo hilvanar las corrientes que componen el Frente de Todos, pero que va a tener demandas de esos sectores y va a tener demandas por parte de la sociedad, de quienes lo votaron y quienes no”.

Luego detalló que “el presidente Macri redobló la apuesta, consiguió más votos que en las PASO, pero que para eso puso en juego un discurso que tiene que ver con el odio, se ha dicho cualquier cosa de quienes hoy son gobierno electo”.

“Argentina está muy cerca de sr considerada una democracia de baja intensidad, donde cada tanto se celebra una elección y eso termina validándola, pero una democracia es mucho más: tiene que tener hacia adentro derechos y deberes y sobre todo políticas públicas que atiendan al bien común”, analizó Guarino y concluyó: “Es una tarea pendiente que esperemos que el Frente de Todos lleve a cabo”.

Temas