¡Una ayuda para Santino! Tiene parálisis cerebral y para tratarse necesita juntar $500 mil

Por: Beatriz Ibargüen
30 de octubre de 2019

Tiene 4 años, nació con una encefalopatía hipóxica isquémica a causa de una mala praxis durante el embarazo. Necesita realizarse dos tratamientos para mejorar su salud pero los costos son elevados.

Santino Savini nació el 12 de enero de 2015, su madre Roxana Giménez, llegó a la guardia el domingo previo, con picazón en los dedos de las manos y pies, estaba de 38 semanas. La obstetra le dijo que había sido una colestasis -que quiere decir que el hígado rechaza la bilis y es dañino para el bebé-, había que inducir el parto pero en ese momento no había lugar en la neo.

Ese mismo lunes la llevaron a un quirófano, le pusieron la epidural y tras el trabajo de parto, Santino nació muerto. "Ni bien lo sacaron se lo llevaron, le hicieron RCP y lograron reanimarlo”, contó Roxana a minutouno.com. Estuvo tres días en tratamiento de hipotermia, que lo que hace es enfriar el cuerpo para que la alusión por la falta de oxígeno no se siga expandiendo. Después pasó tres meses más internado.

Santino.jpg

La mala praxis que le practicaron a su mamá durante el parto le generó una encefalopatía hipóxica isquémica -es decir, parálisis cerebral y desde ese momento su familia no ha dejado de luchar para que pueda superarse.

“En marzo del 2015, nos fuimos con la modalidad de internación domiciliaria. Él tiene enfermeras que lo cuidan 12 horas al día”, precisó la madre.

Roxana explicó que por la parálisis, Santi tiene un daño en todo lo que es la parte motora y muscular; no se vale por sus propios medios: no puede tomar agua, comer ni controlar esfínteres.

“Al año y medio le colocaron el botón gástrico y hace una semana le sacaron el botón, logró comer solo. Estamos muy esperanzados que de a poco lo va a ir logrando”, aseguró Roxana.

Santino


Para el tratamiento del pequeño, los padres de Santino Roxana y Cristian Savini se valieron de sus ahorros y la ayuda de las empresas donde trabajan, pero los costos son muy altos y tuvieron que salir a pedir ayuda.

"Al principio dudamos mucho en exponer lo que estábamos viviendo, pero no tuvimos más alternativa. Siempre nos sugirieron que hiciéramos eventos, o algo para poder juntar el dinero", contó Roxana.

En enero pasado, a Santino le practicaron un primer implante, el cual fue muy efectivo. “Notamos una diferencia abismal en lo que es la parte cognitiva; por ejemplo, antes le hablábamos a Santi y él tardaba en responder pero hoy en día le decimos algo y puede responder en el momento. También lo ayudó desde la parte motora, postural y logró llevar las manos a línea media", aseguró Roxana.

Sin embargo, noviembre deben realizar un segundo trasplante que cuesta 150 mil pesos y hasta el momento, solo lograron juntar 45 mil pesos.

Roxana explicó además que el nene ya comenzó un nuevo tratamiento que es el Cuevas Medek Exercise (CME), un método creado por el kinesiólogo chileno Ramón Cuevas, a través del cual mediante ejercicios se buscan respuestas motoras automáticas". Este tratamiento tiene un costo aproximado de cuatro mil dólares, pero este monto se puede modificado dependiendo de los progresos que pueda realizar el chico.

Santino

“Le queremos hacer el implante porque una vez realizado, más o menos a los 60 ó 90 días, es cuando hace más efecto. El doctor le realizó una evaluación y la misma dio que Santino tiene cinco meses y medio de edad motora; lo que nosotros tenemos que lograr es madurar el sistema nervioso para que él pueda llegar mínimamente a un año de edad motora, para que cuando vaya Chile a tratarse pueda explotarlo lo máximo posible”, precisó la madre.

La expectativa de Roxana y Cristian es que puedan realizarle el tratamiento a su hijo en los primeros meses del año próximo. Por eso, decidieron emprender una cruzada solidaria en las redes. También realizan eventos para poder juntar el dinero.

Si quierés efectuar una donación para ayudar a Santino o conocer las diferentes actividades que se llevan a cabo para recaudar el dinero, podés ingresar a la página web www.nuevavidaparasanty.com.ar o al Instagram: @nuevavidaparasanty.

Los datos para poder transferir fondos son:

CBU: 0070332930004010256344

CUIL: 23-29900486-4

TITULAR DE LA CUENTA: Roxana Giménez

Temas