-

Tras la renuncia a las cumbres: ¿peligra la Copa Libertadores en Chile?

30 de octubre de 2019

El presidente chileno afirmó que los problemas le impiden organizar dos eventos de gran trascendencia internacional, un foro económico y la cumbre sobre el cambio climático. ¿Se baja la Copa también?

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que por la situación en su país se suspende la realización de la Conferencia de las Partes (COP 25), el encuentro internacional más importante sobre cambio climático que iba a realizarse del 2 al 13 de diciembre en Santiago. Ahora la duda pasa por la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y River a disputarse en la capital chilena el 23 de noviembre.

"Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar, pero como Presidente de todos los chilenos debo siempre poner los problemas, los interés de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas primeros en la fila", había dicho el mandatario en conferencia de prensa desde La Moneda.

"Esta es una decisión muy difícil que nos ha causado mucho dolor", agregó Piñera acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En la conferencia también se anunció la suspensión de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se iba a llevar a cabo el 16 y 17 de noviembre en Santiago.

Piñera aseguró que la cancelación de ambas cumbres se dio por "las difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país, y que hemos vivido todos los chilenos durante las últimas semanas".

El mandatario de todas formas ratificó el compromiso de su país con la APEC y la COP.

¿Peligra la final de la Copa Libertadores en Chile?

El presidente de Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, había ratificado hace una semana que la final se jugaría en el estadio Nacional de Santiago de Chile pero a partir de su deseo de que el país trasandino se "recupere de lo que está viviendo".

Con la medida de Piñera, ahora surge la interrogante sobre si la final se jugará finalmente en Chile.

Temas