Archivaron la causa contra Pichetto por su pedido de "dinamitar" la Villa 1-11-14

30 de octubre de 2019

El fallido candidato a vicepresidente causó una polémica durante la campaña al pedir "que todo vuele por el aire" para erradicar al narcotráfico, y de manera indirecta a las poblaciones más vulnerables.

La jueza federal María Servini archivó este miércoles la denuncia por intimidación pública que había sido presentada contra Miguel Ángel Pichetto por su pedido de "dinamitar" la Villa 1-11-14.

Servini hizo lugar al pedido del fiscal Guillermo Marijuán de archivar la causa por considerar que no se cumplieron los cargos de intimidación pública, incitación a la violencia e instigación a cometer un delito.

El 3 de octubre pasado Pichetto concedió una entrevista a la Escuela de Comunicación de Perfil Educación en la que afirmó que había "dos colas" en la villa ubicada en el Bajo Flores a través de las cuales "muchachos de fuera del país" vendían drogas.

"Todo esto fue tomado por un dron. Después entró la Gendarmería. La verdad habría que dinamitar todo, que todo vuele por el aire", sentenció el aún senador como solución al problema del narcotráfico.

Pero Marijuán entendió que "si bien la fiscalía puede hacer un juicio crítico de los dichos del funcionario debe dejarse de lado una reacción punitiva a su respecto pues las expresiones denunciadas no son constitutivas de delito en punto a que las mismas se encuentran amparadas bajo el espectro del derecho fundamental de la libertad de expresión".

"Toda opinión o expresión, aún cuando sea irrespetuosa frente a determinados colectivos humanos, entrará dentro del ámbito de la tutela de la libertad de expresión siempre y cuando no tenga la suficiente gravedad para lesionar la dignidad humana de los miembros de dichos colectivos humanos y no sea susceptible de crear una situación de intolerancia que ponga en peligro el orden público", convino el fiscal.

Temas