-

-

Aumentan la carne y el pan: la inflación no bajaría del 4% hasta fin de año

31 de octubre de 2019

Dos de los alimentos básicos de la dieta de los argentinos volverán a subir de precio, por lo que también se verá afectada la canasta básica.

El precio de la carne aumentó alrededor del 18% en los comercios debido a la inflación y se espera que otro alimento básico de la dieta argentina se encarezca en los próximos días: el pan podría subir un 20%.

Los molinos no entregan harina desde las elecciones del domingo pasado "porque no tienen precio", según explicó Omar Hernández, secretario general de la Asociación de Panaderos de la Capital Federal, al diario Clarín.

Hasta ahora la bolsa de 50 kilos de harina estaba a $1.120, pero ese precio era acorde a un dólar a $60 pre electoral. El kilo de pan pasó los $100 hace meses, pero en breve podría llegar a $130.

"No hay precio porque el productor no sabe a cuánto vender el trigo, ni el molino sabe a cuánto vender la harina", convino Hernández.

Pero Ruben Salvia, presidente del Centro de Panaderías de Quilmes, afirmó que en esa zona se entregó harina con un incremento del 10% en su precio, que todavía no se trasladó al público para "no perder compradores", explicó.

Mientras persiste la incertidumbre en las panaderías, las carnicerías ya venden los cortes un 18% más caros por un aumento que viene desde el mercado de Liniers.

"En Liniers el viernes pasado el precio promedio fue de $73 el kilo. El lunes cerró en $78 y hoy (por el martes), promedió los $77", señaló David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para le Desarrollo de Argentina (FADA).

Las subas en los alimentos se sumarán a otras que se vienen antes de que termine el mandato de Mauricio Macri.

"Lo que está claro es que vamos a estar con una inflación arriba del 4% de acá hasta fin de año casi seguro. Octubre va a estar 4,5. Noviembre tiene aumento de prepagas y combustibles", explicó Fausto Spotorno, director del Estudio Ferreres, en declaraciones radiales.

Temas