El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto ferroviario

01 de noviembre de 2019

La medida de fuerza afectó el servicio de todas las líneas desde las 4 hasta las 9 de la mañana.

El Ministerio de Producción y Trabajo dictó este viernes la conciliación obligatoria, en el marco del conflicto que mantienen los cuatro gremios ferroviarios que realizan asambleas esta mañana, lo que paralizó el servicio de trenes entre las 4 y 9 de la mañana y generó serias complicaciones para los usuarios.

El organismo explicó que "la medida tiene validez a partir de las 0 horas de hoy y por un plazo de 15 días, para el conflicto existente entre los trabajadores representados por el sindicato La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos; y la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado”.

La Secretaria de Trabajo fiscalizará el cumplimiento de la misma y convocará a las partes para promover el desarrollo de la negociación paritaria en un marco de diálogo.

El paro, que comenzó desde las 4 de la mañana y terminó a las 9, tomó por sorpresa a los miles de usuarios que habitualmente usan los trenes de la Ciudad y provincia de Buenos Aires. Se calcula que paro afectó a más de medio millón de pasajeros.

Por su parte, Omar Maturano, líder del gremio La Fraternidad, defendió la medida de fuerza que afectó el funcionamiento de todas las líneas de trenes e imposibilitó el normal traslado de miles de trabajadores que buscan cumplir con su jornada laboral.

Temas