Demoras y largas filas para esperar el colectivo: así se sintió el paro de trenes

Sociedad

La medida de fuerza se mantuvo a hasta las 9 de la mañana en todos los ramales en el marco de la negociación de los gremios ferroviarios por una mejora salarial paritaria. Ante la amenaza de nuevos paros, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.

Los cuatro gremios ferroviarios realizaron este viernes asambleas generales en todas las líneas, lo que mantuvo paralizado el servicio de trenes hasta las 9 de la mañana y generó serias complicaciones para los usuarios.

Entre las 4 y las 9 de hoy no circularon los servicios ferroviarios de pasajeros y tampoco los de carga en ninguna de las empresas, lo que ocasionó serios trastornos a millones de usuarios que se trasladaban a sus trabajos.

La medida fue decidida esta madrugada por los gremios en repudio a "la total intransigencia oficial para negociar una mejora salarial paritaria" para el último tramo del año, confirmaron los dirigentes del Sindicato La Fraternidad.

Estamos discutiendo con los demás gremios ferroviarios cómo continuamos y evaluamos repetir la medida para la semana que viene”, había adelantado esta mañana el secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano. Sin embargo, antes de la finalización del paro, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria, por lo que no se podrán realizar nuevos paros durante 15 días.

paro de trenes (1).jpg

Maturano había confirmado en la madrugada que entre las 4 y las 9 de este viernes no iba a haber trenes a partir de la realización de asambleas en los lugares de trabajo como consecuencia de la dilación para lograr un justo aumento salarial en el contexto de las discusiones paritarias con las empresas de la actividad.

"Esa negociación salarial lleva meses durante los cuales los trabajadores perdieron aproximadamente el 20 por ciento del poder adquisitivo salarial respecto de la escalada inflacionaria", puntualizó Maturano en declaraciones a El Destape Radio.

paro de trenes (2).jpg

Los cuatro gremios ferroviarios y los funcionarios de las carteras de Transporte y Producción y Trabajo fracasaron el jueves en el intento de consensuar un aumento salarial para el último tramo del año, por lo que los sindicalistas se retiraron del encuentro paritario y decidieron paralizar los servicios.

Los secretarios generales de los cuatro sindicatos acusaron a los funcionarios de exhibir "una total intransigencia" para comprender "la situación de los trabajadores" y explicaron que el fracaso del diálogo se produjo luego de seis encuentros consecutivos, por lo que decidieron aplicar desde hoy protestas.

La Unión Ferroviaria (UF) de Sergio Sasia, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad de Omar Maturano, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) de José Silva y la Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) de Enrique Maigua, coincidieron en esa posición.

Dejá tu comentario