Colegios privados de la Provincia y la Ciudad aumentan entre 19% y 22% desde noviembre

Economía

Se trata de los establecimiento que reciben subsidio de los gobiernos bonaerense y porteños. El incremento ronda entre el 19% y el 22%.

El Gobierno bonaerense autorizó una suba de entre el 19 y el 22% en la cuota que cobran los colegios privados subsidiados por el Estado provincial. La medida fue dispuesta en la Resolución N° 184 de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense firmada el 31 de octubre y regirá estos dos últimos meses del año.

Afecta a los establecimientos con subvención oficial, ya que los que no tienen el subsidio gozan de mayor flexibilidad a la hora de fijar la cuota. El incremento -que aún no fue publicado en el Boletín Oficial bonaerense- ya fue notificado a los padres en la mayoría de los casos a través de los cuadernos de comunicaciones.

El porcentaje de la suba de la cuota depende del nivel educativo y el monto de subsidio oficial que perciben por lo que, por ejemplo, un jardín de infantes que recibe un 100 por ciento de subsidio aumentará la cuota unos 223 pesos; en tanto un jardín con sólo un 40% de subsidio aumentará la cuota unos 853 pesos.

Un colegio secundario con 100% de subsidio aumentará la cuota en unos 26 pesos, mientras que un secundario privado con el 40 por ciento de subsidio estatal aumentará unos 1.108 pesos más su cuota.

Apenas tres días después de las elecciones, Vidal había oficializado otro tarifazo: un aumento de la electricidad del 25% para los habitantes del territorio bonaerense que no forman parte del Gran Buenos Aires. Con el alza que regirá a partir de enero más el aumento de este año, la suba en la luz superará el 70%.

CIUDAD

Al igual que en la provincia de Buenos Aires, el gobierno porteño habilitó una suba del 19% de las cuotas de los colegios privados que reciben el subsidio estatal. El incremento rige desde el viernes último, 1º de noviembre, y se suma al ajuste del 23% que había sido aplicado en marzo.

La información fue confirmada desde la cartera educativa de la Ciudad a minutouno.com, y explicaron que en rigor se trata de un ajuste a partir de noviembre del 19% de los salarios a los docentes de las escuelas privadas.

La resolución del Ministerio de Educación porteño estableció además el arancel máximo que una institución puede pedir en cada cuota. Así, un colegio secundario que obtiene el 100% de subsidio no podrá cobrar más de $1273. En el caso de las que reciban por ejemplo un 40% de subsidio, la cuota puede alcanzar los $6.940.

En el caso de los niveles iniciales y la primaria la decisión es similar. Los colegios que reciban el 100% podrán cobrar $1.154. Mientras las que reciben un 40%, pueden cobrar hasta $5.341.

Según indicaron a este portal desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, la recomposición salarial fue acordada con los dueños de esos establecimientos sin que intervenga en la paritaria Sadop, el gremio que agrupa a los maestros. Como resultado de ese aumento salarial, es que se traslada el incremento a la cuota que los papás abonan mes a mes.

Por su parte, desde Sadop aclararon a este portal que hasta el momento no hubo ningún ajuste de la paritaria. "El acuerdo contempla dos claúsulas gatillo que se ajustan por inflación. Son de aplicación automática. Una fue en mayo, y el gobierno porteño respetó la diferencia con la suba de precios, y la próxima es en diciembre; que deberá ser una suba entorno al 30%, de acuerdo a cómo termine el 2019", explicó Marcelo Aguilar, secretario gremial de Sadop.

La paritaria de los maestros del ámbito privado sigue a la acordada para los docentes porteños estatales. Este año, se firmó un 23% de aumento en 3 cuotas y dos cláusulas gatillo: una en mayo y otra en diciembre. La de mayo se concretó y, hasta el momento, los maestros tuvieron un ajuste del 29% de sus haberes, por eso la diferencia que se estima con la inflación general de precios es entorno al 30%.

"Llama la atención que el gobierno porteño dé un aumento salarial a los del sector privado salteando a los gremios, y que primero ajuste a los de las escuelas privadas antes que los del ámbito estatal. En verdad, lo que hicieron fue autorizar un suba de la cuota de las escuelas privadas y quieren justificarlo con que dieron una suba de salarios que no es cierta", señaló Eduardo López, secretario general de UTE- CTERA.

Temas

Dejá tu comentario