El dólar blue sigue en caída: las razones y qué se puede esperar para las próximas semanas

Economía

La excesiva dolarización pre elecciones y la falta de excedente de pesos en el bolsillo desinflaron la demanda aunque se anticipa un fuerte crecimiento en el corto plazo.

Contra lo que se esperaba tras el endurecimiento del cepo cambiario luego de consumada la victoria de Alberto Fernández en las urnas, el dólar blue sigue su camino a la baja. Tras tocar un máximo de 77 pesos el lunes post elecciones el blue cerró este martes a 64,50 pesos y redujo a poco más de $1 la brecha con el oficial, el menor nivel en un mes.

Según consignó ámbito.com en base a declaraciones de operadores de mercado, "la dolarización previa a las elecciones fue tan grande que ahora hay sobre oferta de dólares".

Este mayor requerimiento de pesos se profundiza en cada inicio de mes, frente al pago sueldos y de obligaciones en general, ante lo cual a muchos no les quedó otra que vender sus dólares. “Hay mucha gente vendiendo para asumir compromisos en pesos y eso hace que circunstancialmente la oferta suba y presione al peso. No le encuentro otra explicación lógica”, argumentó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

Todos se posicionaron en dólares a través del blue porque no podían comprar el dólar oficial, y se pensaron que el dólar se iba a volar enseguida. Ahora hay necesidad de pesos por ser los primeros días del mes”, indicó Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers.

Este fuerte achique de la brecha estuvo vinculado además con el efecto puré: parte de la mayor oferta registrada por estos días en las cuevas provino del mercado oficial (el viernes pasado se renovó el cupo de u$s200 mensuales por persona), a partir de la cual varios ahorristas buscan conseguir una ganancia inmediata aprovechando cierta amplitud de brecha cambiaria.

También es cierto que por estos días no "hay mucho excedente de pesos en el bolsillo de la gente como para poder ahorrar en dólares y por eso se da también la baja", explicó el analista financiero Christian Buteler.

En tanto los analistas coinciden en señalar que se puede esperar que en las próximas semanas y de a poco el blue comience a despegarse nuevamente de la cotización oficial.

El presidente electo, Alberto Fernández, enfatizó el lunes desde México que "el 10 de diciembre no es un fecha mágica (...) cambia el Gobierno, no la realidad económica", lo que los analistas interpretaron como que el cepo cambiario seguirá vigente con la nueva administración, por lo cual la brecha debería retomar vuelo, sobretodo en un contexto de expansión monetaria (el Banco Central convalidó una inyección de más de 106 mil millones de pesos a lo largo de octubre).

El blue tendrá que comenzar a remontar a medida que vayan entrando pesos al mercado. La gente va a empezar a comprar dólares blue, con el atractivo de que además está barato”, afirmó Marra.

El economista Gustavo Ber aseguró a ámbito.com que “es difícil pronosticar cuándo volverá a ampliarse la brecha, ya que dependerá de la marcha de la política monetaria (emisión, tasas), la evolución de depósitos/reservas y del mayor apetito por activos locales reciente, el cual también está contribuyendo positivamente en las últimas ruedas”.

Dejá tu comentario