Apartaron por falta de imparcialidad a jueza en una causa en que se investiga a Scioli

Política

Casación resolvió apartar a la jueza Marcela Garmendia de la causa que impulsó por la diputada Elisa Carrió contra el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli.

El Tribunal de Casación Penal bonaerense apartó a la jueza de Garantías de La plata Marcela Garmendia de un expediente en el que se investigan supuestos delitos cometidos durante la gestión del gobernador Daniel Scioli y que fue impulsado por la diputada Elisa Carrió. La jueza fue duramente cuestionada por su falta de imparcialidad por dar un sinnúmero de opiniones desfavorables hacia la situación de los imputados.

Garmendia había sido impugnada por varios de los acusados, entre ellos Guillermo Scarcella, ex titular de Aguas Bonaerenses, el ex ministro de jefatura bonaerense Alberto Pérez, el empresario Ricardo Miller, otro de los imputados en la causa que investiga presuntas irregularidades en el manejo de fondos millonarios durante la gestión del entonces gobernador bonaerense.

En la causa, Scioli también llegó a Casación pidiendo la nulidad de la citación como testigo de su ex pareja Gisella Berger, declaración que fue impulsada por la diputada Carrió.

Casación fue contundente y apartó a la jueza haciendo lugar a los pedidos: "Este temor fundado o sospecha legítima de parcialidad es justamente el que se verifica en el caso sometido a tratamiento, toda vez que se presentan elementos suficientes para temer que la señora Jueza Garmendia ha abandonado su rol de tercero imparcial", indica el fallo.

Casación también remarcó que "la doctora Garmendia expresa su parcialidad subjetiva –impropia de su función garante y asumiendo un rol persecutor- cuando asevera su deseo ferviente que "...se imponga, por encima de todo, “el reclamo social que procura el esclarecimiento de presuntos hechos de corrupción...".

“Consecuentemente, estimo que lo reseñado basta para poner en evidencia la existencia de un temor de parcialidad de la Señora Jueza garante que conduce a su apartamiento, en pos de preservar la confianza de los ciudadanos -y, sobre todo, del imputado- en la administración de justicia, pilar fundamental del sistema democrático”, sostuvo el camarista Mario Kohan, coto al que adhirió su colega Carlos Angel Natiello.

Con respecto al planteo de Scioli que rechaza la incorporación del testimonio de su ex pareja, Casación sostuvo que el recurso del ex gobernador deberá tratarse.

Dejá tu comentario