-

Golpe en marcha en Bolivia: el jefe de las Fuerzas Armadas pidió la renuncia de Evo Morales

10 de noviembre de 2019

La oposición desconoció el llamado a nuevas elecciones generales y el comandante de la Fuerzas Armadas se sumó al reclamo para que Evo Morales deje el poder antes de tiempo.

El presidente de Bolivia Evo Morales hizo un llamado a todos los sectores políticos del país y convocó a nuevas elecciones generales para salir de la crisis en que se encuentra el país.

Sin embargo la oposición desconoció el llamado y profundizó su estrategia para forzar la salida anticipada de Morales del poder. A dicha estrategia se sumó este domingo el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, que reclamó públicamente la renuncia del mandatario.

Ahora las FFAA llaman a Evo Morales a renunciar.mp4

La posibilidad de un acuerdo entre oficialismo y oposición para superar esta delicada situación se esfuma y entró en una etapa de definiciones en la que parece que el golpe de Estado, orquestado entre la oposición, la policía y los militares ahora, se está finalmente consumando.

El rechazo de la oposición a la propuesta de Morales estuvo encabezado por Fernando Camacho, quien exigió la renuncia de Morales, los senadores, diputados, miembros del Tribunal de Justicia, el Tribunal Electoral, crear una junta de Gobierno transitorio y llamar a elecciones en un plazo de 60 días.

A su lado estaba el dirigente del Comité Cívico de Potosí, Antonio Pumari, quien le pidió al Ejército "que salgan de una vez por todas, y si no tienen la capacidad de hacerlo, que nos den las armas a nosotros". La respuesta no tardó en llegar y se tradujo en el pedido de renuncia al presidente constitucional de Bolivia.

NOTA EN DESARROLLO

Temas