-

Bolivia: también renunció Adriana Salvatierra, la joven que estaba primera en la línea de sucesión

10 de noviembre de 2019

Tras las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera, la joven presidenta del Senado tenía que asumir la Presidencia del país vecino, pero acaba de dar un paso al costado.

Consumado el Golpe de Estado en Bolivia, el presidente Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera renunciaron a su cargo. Así, y de acuerdo con la Constitución del país vecino, la actual presidenta del Senado, Adriana Salvatierra había quedado primera en la línea de sucesión presidencial.

Según el artículo 93 de la Constitución de Bolivia, "en caso de impedimento o ausencia temporal del Presidente de la República, antes o después de su proclamación, lo reemplazará el Vicepresidente y, a falta de Éste y en forma sucesiva, el Presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados o el de la Corte Suprema de Justicia".

Salvatierra había quedado así en el primer lugar de sucesión. Se trata de una joven dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) de 30 años que debía asumir la Presidencia de un país convulsionado y fraccionado por los apoyos y rechazos a Evo. Sin embargo Salvatierra acaba de presentar también su renuncia.

La senadora fue la encargada de explicar vía una video conferencia al Grupo de Puebla reunido en Buenos Aires la situación en Bolivia que motivó el respaldo de ese flamante organismo a la defensa del orden institucional y la democracia en el país vecino.

Según consignó Clarín Salvatierra nació el 3 de junio de 1989 en Santa Cruz de la Sierra. Su padre es el abogado boliviano Hugo Salvatierra Gutiérrez, quien en su tiempo fue un dirigente del partido del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y también ex viceministro durante el primer gobierno de de Evo.

Su madre es la psicóloga chilena Luisa Arriaza Zúñiga, quien nació en Peumo, en la provincia de O'Higgins, y cuya familia es oriunda de la antigua provincia de Colchagua.

Arriaza fue militante de las Juventudes Comunistas (JJCC) de Chile durante su juventud. Ambos se conocieron en Santiago de Chile, para luego mudarse a Santa Cruz.

En 2004, su madre inscribió el nacimiento de la actual titular del Senado en el consulado chileno en La Paz, lo que le permitió adquirir la nacionalidad chilena por consanguinidad. Salvatierra creció en su ciudad natal y comenzó sus estudios escolares en 1995, egresada como bachiller el año 2006.

Ingresó a la carrera de ciencias políticas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) el año 2007, graduándose como politóloga en 2012.

Temas